Freyre: “Estamos trabajando junto a fiscalía para ir a fondo con la investigación”

Home / Intendencia / Freyre: “Estamos trabajando junto a fiscalía para ir a fondo con la investigación”
Freyre: “Estamos trabajando junto a fiscalía para ir a fondo con la investigación”

Con respecto a la causa del corralón, el intendente municipal José Freyre, acompañado por los funcionarios Norma Orlanda y Jorge Lagna, aclaró que por pedido de Fiscalía para no obstruir la investigación se guardaron al silencio y reserva sobre las actuaciones que estaba llevando cabo.

El mandatario expresó su dolor y bronca, señalando que “un hecho de este tipo empaña el trabajo de 1300 empleados y de un equipo de gestión que labura los 365 días al año, con mucho esfuerzo y compromiso, con aciertos y errores; pero siempre de manera honesta y transparente que queda demostrado en cada acción de gobierno que se ha demostrado”.

De acuerdo a cómo se descubrió el problema, Freyre contó que surgió sospechas de ciertas irregularidades que se habían detectado en el Corralón, sumado a la versión de una vecina que les planteó una inquietud concreta. “Así que lo primero que hicimos, además del proceso de investigación interna, fue presentarnos en Fiscalía y realizar la denuncia pertinente con todo el material que el fiscal nos solicitó para que la investigación avance”, explicó. En simultaneo, el Ejecutivo avanza en la investigación para determinar cómo funcionó el protocolo de control.

Según la investigación del Fiscal, quedó comprobado que hasta el momento los implicados es un empleado y un grupo de personas de afuera del municipio, que “aparentemente falsificaban documentos para facilitarle a personas que no podían retirar sus vehículos por falta de documentación o porque consideraban que las multas eran excesivas, y decidieron marchar por el camino de la ilegalidad”, manifestó el intendente que además aclaró que la operatoria se realizaba por afuera del Municipio.

“Nosotros queremos que la investigación avance y se determine las responsabilidades de los involucrados hasta el momento, y saber si hay más personas implicadas”, presidió el mandatario quien además, informó que iniciaron un proceso de sumario interno que va a determinar acciones puntales sobre la persona imputada en la causa, entre la información que el municipio recaba y de fiscalía. A su vez, van a rever el funcionamiento de los protocolos y quien tenía responsabilidad de controlar.

Por otra parte, el intendente destacó la labor de todo el personal y de su equipo de gobierno, y reiteró que “no quiero que un hecho de este tipo por culpa de uno, tres o más sean -estén dentro o fuera del municipio- empañe todo el trabajo que realizan a diario los Inspectores que ponen la cara todos los días para que se cumplan las normas de tránsito; aquellos que tienen la responsabilidad en los corralones tanto en la carga de datos, como controlar el stock de vehículos; además el personal del Tribunal de Faltas que atiende, contiene y lleva adelante lo que son situaciones de sanciones cuando se comente irregularidades en la circulación”, detalló e insistió que van a ir a fondo en la investigación.

Reunión en el Concejo

El intendente municipal hizo referencia a la reunión que se efectúo en el edificio de calle Sarmiento entre funcionarios y los ediles.

“Durante el fin de semana tomamos la decisión que se presentaran al Concejo, personal de Gobierno, de Asuntos Jurídicos y los jueces del Tribunal de Faltas para brindar toda la información y documentación que requirieran y se sacaran todas las dudas”, comentó y señaló que se sintió sorprendido por declaraciones de algunos concejales, siendo que la reunión terminó amablemente y los concejales pudieron sacarse todas las dudas. “Si nos parecieron injusto las declaraciones que hubo a la tarde, de ciertos ediles donde intentaron mezclar las cosas, pero bueno sabemos que es un año electoral. Por nuestra parte estamos tranquilos que fuimos y les brindamos toda la información”, precisó Freyre quien además se sintió sorprendido que al otro día lo criticaran porque no asistió a la reunión. “Me llama la atención porque siempre estamos a disposición y tengo entendido que cuando finalizó la reunión, que fue positiva, nadie se acercó al secretario de Gobierno, Jorge Lagna y le insinuó mi ausencia o que fuera hablar”, amplió.

Trabajo conjunto

Por otra parte, Freyre sostuvo que los concejales y el Municipio deben respaldar el accionar de la justicia y trabajar para que se transparente cualquier situación de los hechos de gobierno, sea del Municipio, Concejo, diputados, senadores, y de todos los funcionarios públicos. Y señaló que “al ser un año electoral, puede haber chicanas, o declaraciones inapropiadas donde intentan cargarnos la responsabilidad a todos, e ínsito debemos trabajar con transparencia y por cosas importantes que tiene que ver con el empleo, seguridad, salud o el acceso a la vivienda”, puntualizó.

Terrenos

Con respecto a la venta irregulares de terrenos municipales, Freyre explicó que desde que asumió se tomaron ciertas medidas para restringir cualquier tipo de maniobras que se prestaban a que chantas estafarán a la gente, recordando denuncias públicas que el Municipio consumó en contra de abogados, de supuestas inmobiliarias, o de gestores que estaban avanzando en la venta de lotes privados que no eran propios. “Siempre insistimos a la gente que no incurra en la compra de terreno sino chequea los papeles y la proveniencia de esos lotes”, enfatizó

“Hemos avanzado en el tema de terrenos, no sólo denunciar a quienes detectábamos cometiendo ilícito, también generar mecanismos de control de lotes privados y públicos, además creamos la Comisión de Tierras, que es un órgano formado por concejales y miembros del ejecutivo, y son los que decide el destino de los lotes como los que les entregamos a la Provincia para la construcción de escuelas, viviendas; a plazas, planes como canasta de materiales”, puntualizó Freyre.

Foto: Freyre, Lagna y Orlanda