Lagna analizó la medida de fuerza de los trabajadores municipales

Home / Secretaría de Gobierno / Lagna analizó la medida de fuerza de los trabajadores municipales
Lagna analizó la medida de fuerza de los trabajadores municipales

El secretario de Gobierno mostró su malestar por la no prestación del transporte público

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, trazó un balance de la medida de fuerza lanzada por la Festram en municipios y comunas, en la primera de las dos jornadas, expresando su malestar por la no circulación del transporte urbano de pasajeros (TUP) entre los servicios esenciales que se prestan, casi todos en el esquema de guardia mínima.

“Son muy pocos los servicios municipales que se están cumpliendo, como la guardia mínima en salud u otras áreas esenciales, a lo que agregamos las cámaras de monitoreo y la Guardia Urbana, complementando su labor en la calle con esa central; por eso valoramos la actitud de los operarios del rubro seguridad, que es nuevo y tan importante para la ciudad. En cuando al TUP seguimos batallando con el gremio local, porque no entienden que hoy es un servicio esencial, máxime con la política que tiene el intendente (José) Freyre de subsidiar esta actividad con un fin de desarrollo social”, evaluó.

En efecto, sectores de la población como estudiantes, trabajadores y jubilados, se vieron perjudicados en su actividad diaria por la ausencia de colectivos, y debieron recurrir a vías de traslado alternativas.

En una lectura más amplia, Lagna afirmó que la paritaria municipal en Santa Fe tiene como límite el marco salarial acordado entre la Nación y las provincias, del cual “nadie sale, y eso ha empantanado las negociaciones entre el gremio municipal y los intendentes y presidentes comunales porque no hay una referencia exacta en números”.

No obstante, “le pedimos a Carlos Torres (secretario de Regiones, Municipios y Comunas) que haga una gestión ante la Festram y convocar de nuevo a la paritaria, en un marco de no confrontación, esto es postergando las medidas de fuerza; pero nos contestaron ayer con un paro para la semana que viene, que si lo unimos a la conmemoración del 24 de marzo dejaría a la ciudad cinco días sin servicios, lo cual sería tremendo para la gente”.

En este contexto de negociaciones contrarreloj, los municipios y comunas acudieron ayer al Ministerio de Trabajo para solicitar una conciliación obligatoria, que se resuelve por estas horas, “con el objetivo de sentarnos a una mesa (de negociaciones) sin medidas de fuerza que condicionen el diálogo, y en eso creemos que la Festram incumplió una regla de años anteriores, porque el diálogo no se agotaba nunca y todavía no empezó”.

Una nueva propuesta

Aun en la disparidad de escalas entre comunas de 500 habitantes y ciudades como Rosario o Santa Fe, los paritarios estatales tienen “una nueva propuesta para hacer, pero todavía no pudimos hacerla por este marco de confrontación”, acotó Lagna.

Lo cierto es que las dilaciones afectan a los trabajadores, por la licuación salarial vía inflación, pero también a los municipios, que ven socavados sus planes de acción, más en el caso de Venado, que no tiene servicios tercerizados. Y desde ya a los ciudadanos.

“Tenemos una masa salarial más amplia porque prestamos todos los servicios, como la (recolección de) basura, el transporte público o la Guardia Urbana. En consecuencia, es lógico que el rubro salarios sea muy importante en nuestro presupuesto”, aclaró el secretario de Gobierno.

Con todo, Lagna mostró su optimismo en arribar a una solución, y confió que la cláusula de actualización (o gatillo) “dejada de lado por la gremial, era un modo para salir del paso”, que posibilitaría cubrir eventuales desfasajes, tras fijar “un número que contemple la pérdida del salario del año pasado y la que viene, aunque tampoco nos dan cifras”.

“Esperamos que todo retorne al carril normal del diálogo. Se habla de movilizaciones y eso puede alterar la paz social. Ojalá nos sentemos antes del fin de semana a hablar de esta nueva propuesta, que esperamos pueda ser debatida con la parte gremial”, completó.

Foto ilustrativa: Mesa paritaria municipal encabezada por Carlos Torres (Archivo)