Cámara de Rosario apoya reclamo para la apertura del Juzgado Federal

Home / Intendencia / Cámara de Rosario apoya reclamo para la apertura del Juzgado Federal
Cámara de Rosario apoya reclamo para la apertura del Juzgado Federal

Habrá reunión con el Consejo de la Magistratura

El intendente municipal José Luis Freyre explicó que tras sus declaraciones donde pedía apoyo a los dirigentes políticos que ocupan cargos ejecutivos o legislativos y son de esta región, recibió el acompañamiento de la Cámara Federal de Rosario en su pedido de que el Juzgado Federal de Venado Tuerto se ponga en marcha en el corto plazo, y está prevista una pronta reunión con las autoridades del Consejo de la Magistratura para dar un nuevo impulso al proyecto y para que vengan los peritos que darán el visto bueno definitivo sobre la aptitud del edificio.

En ese sentido, Freyre recordó que ya estaban en conocimiento de que a fines de diciembre del año pasado se hizo una observación en el Consejo de la Magistratura por el monto que se había pautado para el alquiler del edificio donde funcionará el Juzgado -que es de 102 mil pesos y ya se llevan pagada tres meses- y según lo informado desde el organismo, el tema se resolvió en forma inmediata.

“No es la dificultad a superar en este momento, creo que tiene más que ver con el cambio de autoridades del Consejo, pero ciertamente no tenemos información concreta por la demora. Insisto en que hay una realidad y la queremos compartir con nuestra gente: estamos pagando un alquiler de 102 mil pesos por un edificio vacío y esto es algo que no podemos sostener mucho tiempo más porque son fondos que restamos a otras inversiones”, planteó Freyre.

Posteriormente, el intendente sostuvo la necesidad imperiosa de que acorten los plazos de apertura del Juzgado Federal, para cuyo funcionamiento ya está designado un magistrado (Aurelio Cuello Murúa) y un fiscal (Javier Arzubi Calvo), faltando aún el tratamiento de los pliegos de la defensora, que están en el Senado.

“El año pasado, con optimismo sobre el avance de las gestiones, vimos que faltaba un detalle muy importante, y con apoyo de las fuerzas vivas se consiguió el edificio, se obtuvo el visto bueno del Consejo (de la Magistratura) gracias al apoyo brindado por su entonces presidente Miguel Piedecasas, y nos hicimos cargo del contrato de alquiler, del que llevamos pagados casi 300 mil pesos”, precisó.

Y señaló luego que “todavía tenemos camino por recorrer para que el Juzgado Federal sea una realidad, por eso es que le pedí a nuestros legisladores que nos acompañen. Tenemos una oportunidad única de lograr una herramienta fundamental para la lucha efectiva contra el flagelo de la droga y el narcotráfico, la cual no solamente se encuentra relacionada con el delito, sino que, lo que es peor aún, está afectando la salud de muchos de nuestros jóvenes y eso es responsabilidad del Estado en todos sus niveles”.

Fuente: Diario El Informe

Foto ilustrativa: Intendente José Freyre