Salud provincial y municipio buscan fortalecer el primer nivel de atención

Home / Intendencia / Salud provincial y municipio buscan fortalecer el primer nivel de atención
Salud provincial y municipio buscan fortalecer el primer nivel de atención

Firma de convenio con la presencia del ministro González

El ministro de Salud provincial, Miguel González, estuvo el viernes en nuestra ciudad para firmar un convenio con la Municipalidad en pos del fortalecimiento del primer nivel de atención, en vista a la puesta en funcionamiento del nuevo hospital en 2017. De esta manera aprovechó para confirmar que el nuevo nosocomio público estará funcionando en el corriente año (no precisó fecha) y por dicho motivo anunció que en los próximos días se abrirán los concursos para el nombramiento de más de 150 personas.

Encuentro en el despacho de intendencia
Encuentro en el despacho de intendencia

González se presentó en la sede de Gobierno municipal acompañado por el senador departamental Lisandro Enrico, el diputado provincial Oscar Pieroni y miembros de su gabinete, siendo recibido por el intendente José Luis Freyre; las secretarias de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, y de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda; y la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias Integrales, Silvia Ugolini.

Sobre el encuentro, el intendente Freyre recordó que “en su momento se planificó la construcción del nuevo hospital, que comenzó allá por 2008, y ya aquella planificación tenía que ver con que los consultorios externos se iban a realizar fuertemente desde los Centros de Salud, para lo cual se propuso construir dos Centros de Salud más, además del CIC, que se construyó antes. No pudieron hacerse por parte de la Provincia pero sí pudimos avanzar en reforzar, ampliar y mejorar la infraestructura de los existentes; es lo que hoy estamos firmando”.

El marco general del convenio tiene como objetivos definir la ampliación de los Centros de Salud municipales, la unificación de las historias clínicas y cómo se resuelve la cuestión de los recursos humanos, en atención a que el Municipio “tiene una cantidad importante de profesionales, el nuevo Hospital va a demandar un buen número de profesionales, y en consecuencia hay que articular eso”.

“Pedíamos que la salud pública y la privada cuenten con un plan estratégico en infraestructura para las próximas décadas. Tenemos ahora la oportunidad de aprovechar el nuevo hospital, el potencial que tiene el Municipio con sus once centros de salud, y eso es lo que debemos complementar. Hoy dimos un paso importante con la presencia del ministro y su equipo”, remarcó el mandatario venadense.

Redoblar esfuerzos

Así, luego de firmar el convenio respectivo, el ministro González aseveró que el motivo del mismo es “redoblar los esfuerzos, a propósito de esta nueva gestión que va a empezar muy pronto con el nuevo hospital, para trabajar en conjunto lo que es la estrategia de atención primaria de salud”. Y precisó: “Como ustedes conocen el desarrollo en atención primaria que tiene el Municipio es importante, y por eso firmamos este convenio de gestión que nos permitirá intervenciones comunes”.

En ese sentido ponderó que “a pesar de tener el nuevo hospital no tenemos que perder de vista el primer nivel de atención, que debe ser el vínculo inicial donde la gente se contacte con el sistema de salud”.

De este modo explicó que el convenio firmado establece un acompañamiento de la Provincia a la Municipalidad, “en algunas cuestiones como la refacción y acondicionamiento de espacios”.

Aunque luego aclaró que “el diseño del primer nivel de atención lo va a llevar adelante el Municipio y nosotros queremos acompañarlo, aunque eso no quiere decir que vamos a decidir qué hacer. Acompañarlo es un proceso de trabajar en conjunto”.

Nuevo hospital

Seguidamente, el ministro González comentó los avances del nuevo hospital destacando que “el equipo de tercer nivel de atención viene trabajando hace meses en el proceso de migración, que es un proceso muy complejo que significa que todo el mundo conozca el nuevo espacio laboral y la modalidad organizativa”.

Y consultado al respecto, confirmó: “Este año va a estar el hospital funcionando, la compra de equipamiento está en marcha y también el estudio de recursos humanos necesario para ampliar el hospital”.

Para luego adelantar: “Nosotros vamos a enviar en los próximos días a la Legislatura la creación de los cargos necesarios para expansión y creación del hospital. El propio gobernador nos ha indicado que antes que se inauguré tiene que estar previsto el equipamiento integral y todo el personal necesario para que funcione”.

En tanto, posteriormente indicó que “En principio se van a crear 150, 160 cargos que están previstos. Va a ser compleja esta tarea y por eso está previsto el llamado a concurso en los próximos meses”.

Fotos:

  1. El ministro González y el intendente Freyre durante la firma del convenio (1)
  2. Encuentro en el despacho de intendencia (2)