Roma llamó a “No demonizar a la escuela pública”

Home / Subsecretaría de Educación y Cultura / Roma llamó a “No demonizar a la escuela pública”

Declaraciones del subsecretario de Educación y Cultura sobre el Programa Aprender 2017

El subsecretario de Educación y Cultura municipal, Sebastián Roma, planteó que si bien el Programa Aprender 2017 lanzó datos a tener en cuenta sobre el sistema educativo a nivel nacional, se deben analizar en detalle y estudiar qué aspectos tocan de cerca a la provincia de Santa Fe y en particular a Venado Tuerto.

Asimismo defendió a la escuela pública y sostuvo que la situación social que atraviesan las familias en la actualidad también son factores importantes al momento de evaluar el nivel de aprendizaje.

Según el funcionario, los resultados de Aprender “nos tiene que poner en alerta para pensar lo que sucede a nivel educativo en nuestro país, pero creemos que se deben desglosarlos esos datos, porque lo que se dio a conocer hasta ahora es muy general”.

Asimismo, recordó que al momento del lanzamiento del programa, desde el área de Educación del Municipio “habíamos dicho que nos parecía que unificaba las formas de evaluación para todas las provincias, cuando la realidad muestra que hay muchas diferencias, por eso no tenemos muy claro si estos resultados reflejan la situación de la provincia de Santa Fe o cuáles son los aspectos que nos tocan más de cerca”, indicó.

“Si queremos realmente un cambio en el sistema educativo, hay que analizar en detalle estos datos”, aseveró.

Seguidamente consideró que “hay un dato que sí lo recibimos con mucha preocupación y que tenemos que trasladar a la provincia y a la ciudad de Venado Tuerto, y es el porcentaje de deserción, donde a nivel nacional se refleja que uno de cada dos estudiantes no completa el secundario”.

Para Roma, la escuela pública “puede mostrar resultados más bajos en una encuesta, pero también es cierto que la distribución de las riquezas tiene mucho que ver con el aprendizaje de los alumnos, porque si una familia tiene acceso a bienes culturales y eso lo puede transmitir en su casa, más allá del nivel de la escuela, probablemente el niño tenga mayor posibilidades de aprender”.

Por último sentenció: “No hay que demonizar a la escuela pública, y decir con liviandad que es más precaria que la privada es simplificar la realidad”.

Foto: Sebastián Roma