Definen alcances de la declaración de emergencia hídrica

Home / Secretaría de Desarrollo Económico / Definen alcances de la declaración de emergencia hídrica
Definen alcances de la declaración de emergencia hídrica

La primera etapa de los trabajos insumirá 2,9 millones de pesos

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, explicó los alcances de la declaración de emergencia hídrica por 180 días para el distrito Venado Tuerto que firmó en los últimos días el intendente José Luis Freyre, a través del decreto 065/17, y aseguró que esta crisis le significará al Estado local una inversión de 2,9 millones de pesos para la contratación directa de bienes y servicios, destinada a paliar esta realidad.

Según indicó el funcionario, “creamos una cuenta presupuestaria para poder imputar los gastos que surjan de las tareas necesarias para afrontar esta crisis”, al tiempo que manifestó que el intendente les solicitó una evaluación desde las diferentes áreas para considerar los insumos con los que cuenta cada secretaría: “La necesidad va desde colchones y frazadas, arena, piedra, hasta la provisión de bombas, generadores, maquinarias y la cobertura de las horas hombre trabajadas; esa ecuación suma alrededor de 2,9 millones de pesos para desarrollar la primera etapa de los trabajos”.

“Contamos con un stock de insumos críticos y creamos una cuenta para costear lo que sea necesario. Pero tenemos que afectar recursos presupuestados para otros programas. Estamos en condiciones de afrontar esa situación”, puntualizó el jefe de Hacienda.

Fernández también informó que se encuentran trabajando para efectivizar medidas a través de las cuales puedan destinarse recursos para afectarlos a la crisis hídrica. “Nos encontramos analizando distintas partidas presupuestarias para priorizar erogaciones orientadas a atender la actual emergencia, sin deteriorar el normal desenvolvimiento de los servicios y las obras”, consideró.

Asimismo, planteó que una copia del listado de gastos de esta primera parte que presupuesta el Municipio para atender la emergencia hídrica fue entregada al ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Pablo Farías, “para que la Provincia esté en conocimiento y ver si se puede lograr algún acompañamiento económico”, que se suma a las gestiones que viene desarrollando el Estado local de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de más de 5,7 millones de pesos.

Por último, y en cuanto al impacto de la crisis sobre la actividad comercial e industrial, Fernández afirmó: “La industria depende mucho del sector agropecuario y obviamente se iniciará un proceso de austeridad en las inversiones”.

Fuente: Diario El Informe
Foto: Fabio Fernández