Lagna: “Desde el 2008 venimos sosteniendo un buen ritmo de obra pública”

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Lagna: “Desde el 2008 venimos sosteniendo un buen ritmo de obra pública”

Debate por el precio del pavimento

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, habló de la iniciativa de la oposición legislativa para bajar el precio del pavimento vigente desde el 1º de junio y dejarlo congelado hasta el 31 de diciembre, sin contemplar las actualizaciones de los insumos e ítems que componen la estructura de costos.

Foto Ilustrativa
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Pero además de los números, en diálogo con LT29, destacó el fuerte avance en pavimento y cordón cuneta, que durante la gestión del intendente José Freyre, con el esfuerzo compartido de Municipio y los vecinos, permitió mejorar la calidad de vida a frentistas de 350 cuadras.

“Más allá de los formalismos, uno puede tomar cualquier índice, como mano de obra o cemento, y ver los aumentos que hubo. Con este sistema y a estos precios, hemos hecho muchas obras. Algunos hablan alegremente de falta de planificación del Municipio, cuando se hicieron 350 cuadras”, remarcó el funcionario, quien encuadró las críticas opositoras en el contexto de la campaña electoral.

“Es imposible retrotraer un precio, en la Argentina de hoy, cuando hay una inflación (anual) del 45 o 50 por ciento, cuando ya estaban los precios vigentes desde el 1º de junio y cuando (una ordenanza similar) ya se había vetado seis meses antes. Esto revela el carácter demagógico de estas iniciativas. En todos los reglamentos de las legislaturas, un tema que ya fue tratado no puede volver a tratarse en el año. Debemos ser serios, porque la política del atajo sólo sirve para confundir, genera éxitos rápidos pero que duran poco”, fustigó, focalizando la estrategia en un sector de la oposición.

Un debate serio

El secretario de Gobierno esgrimió una serie de datos sobre los incrementos en materiales y mano de obra, para sustentar la necesidad de actualización, y retomó el análisis institucional: “Si el intendente Freyre pudiera cobrar más barato el pavimento, lo haría la administración municipal, sin dejarle la primicia a ningún concejal. A veces se plantean argumentos infantiles. Si planteás que vas a licitar 40 cámaras, ese mismo sector político te dice en el Concejo que tienen que ser 124. Y si creás la Guardia Urbana con 20 hombres, te dicen que tienen que ser 148. Siempre van corriendo la raya sin dar fundamentos técnicos y económicos de cómo financiar esas iniciativas. Así es difícil un debate serio”.

Con recursos propios

Más adelante, Lagna evaluó que “el pavimento es la obra pública por excelencia, una contribución de mejoras. El ritmo de obras del 2008 hasta acá ha sido muy bueno, aún con las vicisitudes del país, que pudo sostenerse con mano de obra y recursos propios, sin financiamiento externo, con excepción de las 45 cuadras que financió el Gobierno nacional”.

Desde la óptica del frentista, la financiación a largo plazo y una tasa baja componen una oferta tentadora del Municipio para impulsar la obra pública. “Cada vez que acudimos a una entidad financiera, sean mutuales o bancos, nos querían cobrar a tasa de hoy el 35 o 40 por ciento para financiar la contribución de mejoras. Nunca pudimos atar la obra pública a un financiamiento externo, y eso que el pavimento es muy cobrable, porque hay capacidad contributiva”, aclaró.

“No queremos resentir el ritmo de obras. El Municipio entonces, con Rentas Generales de todos los venadenses, le da financiamiento flexible al frentista al que se le hace pavimento. Y es un detalle no menor”, redondeó.

Fuente: LT29- Prensa MVT
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