Capacitación para impulsar el compostaje comunitario

Capacitación para impulsar el compostaje comunitario

Este sábado, a las 16, en plazoleta Marcos Zar

La Municipalidad de Venado Tuerto inicia una serie de capacitaciones sobre compostaje, que se realizarán todos los sábados en diferentes puntos de la ciudad hasta el mes de diciembre, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de tratar los residuos orgánicos dentro de cada domicilio, ofreciendo la posibilidad de hacerlo también en un ámbito comunitario. Para impulsar esta práctica se promueve una capacitación, que comenzará este sábado a las 16 en la plazoleta Marcos Zar.

2. Invitación jornada en plazoleta Marcos Zar

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, explicó que “la idea es iniciar esta capacitación en el marco de una serie de actividades que impulsamos para hacer la recolección y tratamiento de residuos, con la separación en origen y una serie de ordenanzas que venimos impulsando para concretar la mudanza del basural a la planta de tratamiento”.

La idea es empezar a hacer compostaje comunitario en plazas y baldíos, para mejorar la eficiencia de la recolección y reciclar la materia orgánica que se genera en cada uno de los jardines y las casas. “Por un lado tenemos las estaciones intermedias de reciclaje, donde se podrán llevar vidrios, plásticos, aluminios; y la materia orgánica con un tratamiento en el compostaje comunitario orgánico, que también se podrá concretar en el ámbito domiciliario”, resaltó Bonadeo.

3. Afiche compostaje urbano comunitario

Herramientas técnicas

La encargada de la capacitación, Melisa Corradini, mencionó que “vamos a aportar herramientas técnicas para el tratamiento de los residuos verdes que no son basura y se pueden convertir en tierra fértil. Las capacitaciones se van a extender hasta diciembre, acompañando al vecino en este camino de separar los residuos para convertirlos en un recurso”.

Corradini consideró que para extender esta práctica “falta un poco de cultura y un poco de responsabilidad, una vez que se decidió cerrar el basural hay que recorrer un largo camino y esto es un comienzo. La basura orgánica representa el 50 por ciento de los residuos del hogar, y si lo tratamos el resto es reciclable y dejaría de ser un problema. En estos encuentros se prevén ecocanjes donde la gente puede acercar sus residuos verdes, llevarse plantines y compost que realiza la Municipalidad, alentando a quienes lo hacen y cuenten sus experiencias”.

Sensibilización hogareña

En tanto, el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, señaló que este proyecto lo vienen coordinando con el INTA y todas aquellas escuelas que se quieran sumar, “predisponiendo a toda la comunidad a prepararnos al momento en que esté el relleno sanitario en la planta de tratamiento, para armar la estrategia para tratar los residuos. Apostamos a sensibilizar a los hogares para que tengan una compostera domiciliaria, con talleres de armado”.

El objetivo es que “la mayor cantidad posible de venadenses tengan una abonera en su casa y aquellos que todavía no se animan, puedan contribuir con las composteras comunitarias que vamos a instalar en toda la ciudad para incentivar a cada uno”.

Fotos:
1. Marenghini, Corradini, Bonadeo
2. Invitación jornada en plazoleta Marcos Zar
3. Afiche compostaje urbano comunitario