El municipio busca avanzar con el ARN aplicando ley de expropiación

El municipio busca avanzar con el ARN aplicando ley de expropiación

Mensaje al Concejo que apela a norma provincial

Enancado en la ley provincial 11.817, el Ejecutivo municipal envió al Concejo un proyecto de ordenanza (036/2017) para identificar y resolver la situación dominial de varios lotes que comprenden el Área Recreativa Norte (ARN).

Aquella ley del año 2000 fue el marco de preservación de los barrios Juan XXIII y San Vicente ante la situación hídrica entonces imperante y eso posibilitó reubicar a 27 familias, como paso inicial del proyecto de ARN. La norma declaraba “de interés general y sujetos a expropiación” los inmuebles considerados necesarios para la ejecución de obras de evacuación de excedentes hídricos de la laguna Las Aguadas (del basural). De ese modo comenzó un proceso de canje de tierras. Ahora, la meta es retomar la aplicación de esa ley para los terrenos restantes.

2. Intendente Freyre

“Queremos retomar en nuestra agenda la aplicación de esa ley, no sólo porque es un puntapié importante para el ARN, sino que es la consolidación de un reservorio clave para la ciudad y la zona, y también un paso más y fundamental para la erradicación del basural a cielo abierto”, explicó el intendente José Freyre, en rueda de prensa junto a funcionarios que vienen trabajando en el proyecto.

En el mensaje enviado al Legislativo se detalla el área a expropiar, que incluye terrenos municipales, y una solicitud ante Catastro provincial para conocer la valuación fiscal real. El primer paso será sobre la denominada Zona 5 del ARN, desde calle República de Irlanda hacia el sur, unas 160 hectáreas.

3. Martín Bonadeo

“Tomamos la iniciativa de avanzar con este proyecto, que es uno de los más grandes que tiene la ciudad. Una deuda que podríamos empezar a cancelar”, dijo a su turno el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo.

Tal lo indicado, el avalúo provincial está hecho en base al valor de la tierra suburbana, con las restricciones propias por formar parte del ARN. Según cálculos actuales, el monto de expropiación alcanza a 22 millones de pesos, y se basa en las superficies bajo agua y zonas inundables temporarias.

4. Jorge Lagna

Ejes de la expropiación

Los argumentos de expropiación tienen tres ejes: hidrológicos (es una laguna que regula el caudal de agua en una parte importante de la ciudad); ecológicos (existencia de un basural a cielo abierto) y de esparcimiento (en base al proyecto recreativo pensado a mediano plazo).

Sobre una veintena de propietarios, de distintas escalas, el mayor problema radica en la ausencia de documentación para comprobar la titularidad, lo cual dificulta alguna negociación. O bien el caso de sucesiones muy antiguas y con gran cantidad de herederos.

5. Patricio Marenghini

“Por un tema de transparencia nos parece más claro preguntarle el avalúo real a la Provincia y no tener que ir negociando cada caso. Pensamos que es un mecanismo justo para todos. Esperamos que los legisladores de las dos cámaras, especialmente aquellos que tienen incumbencia local, nos acompañen con este pedido de expropiación”, enfatizó Bonadeo, aclarando que es “muy variada” la predisposición negociadora de los propietarios.

En suma, de 160 hectáreas, 40 corresponden al Municipio y hay 120 a expropiar. Otro dato es que el discutido lote de Corven para su ampliación industrial (Z8.1 del PDT) no está incluido en este encuadre, y quedará a resultas de la negociación que lleven adelante en particular el Ejecutivo y el Concejo.

Alcances de la ley

Las explicaciones sobre los alcances y atribuciones de la ley 11.817 las brindó el secretario de Gobierno, Jorge Lagna: “Toda la tramitación es individualizar los terrenos y una negociación con la Provincia para que esa ley se haga realidad. La Provincia puede echar mano a la ley y hacer un trabajo conjunto, pero depende ahora de una decisión política. Y vamos a pedir el acompañamiento de los legisladores porque nos aceleraría mucho el proceso para la puesta en marcha del ARN, donde el Municipio hizo un gran esfuerzo canjeando lotes, caso por caso”.

El funcionario señaló que si bien el Municipio siempre pensó en el desarrollo recreativo del espacio verde, la realidad impuso como prioridad “la situación hídrica”, sobre la que se apoya la ley.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, consideró que este proyecto de ordenanza “es un antes y un después para el avance del ARN. Es un tema amplio y complejo. Y el camino es el trabajo conjunto con la Provincia”.

“Ya siendo tierras fiscales, se podrá avanzar en movimiento de suelo, plantación con fines recreativos e hidrológicos y con la clausura y erradicación del basural”, añadió.

Finalmente, el intendente Freyre aseveró que “estas 160 hectáreas se ganarían, no sólo como resguardo hídrico, sino para que la ciudad tenga el área verde por excelencia, un lugar que podrán disfrutar Venado y la región. La idea es que podamos resolverlo en el plazo de un año y que la Provincia incorpore esta propuesta en la discusión del presupuesto 2018. Por eso ya estamos hablando con los legisladores de la región y lo hablamos con el propio gobernador (Miguel Lifschitz)”.

Fuente: Dirección de Asuntos Legislativos- Prensa MVT
Fotos:
1. El intendente Freyre y funcionarios durante el anuncio
2. Intendente Freyre
3. Martín Bonadeo
4. Jorge Lagna
5. Patricio Marenghini