Hernán Lascano presentó en la Biblio el libro “Los Monos”

Hernán Lascano presentó en la Biblio el libro “Los Monos”

ARTRAP
Dante Alighieri
Transmedia

Una investigación periodística en coautoría con Germán de los Santos

Hernán Lascano, jefe de policiales del diario La Capital, escribió el libro “Los Monos” junto a Germán de los Santos. Y vino a presentar este trabajo a la sala Castalia de la Biblioteca Ameghino, por gestiones conjuntas de la Asociación Regional de Trabajadores de Prensa (Artrap), la Carrera de Periodismo del Instituto Dante Alighieri y la agencia Transmedia Venado. La apertura estuvo a cargo del periodista y director de la Dante, Mauro Camillato.

2. Libro “Los Monos”

No pueden ahorrarse elogios para este graduado en comunicación social de la UNR. Lascano, de 50 años, es intelectualmente brillante, posee una mente analítica, excepcional en el periodismo, que lo hace capaz de leer indicios donde otros no ven nada o juegan a armar sucesos morbosos. Sin dudas si lo que se mediatizó sobre el caso Los Monos hubiera dependido más de lo que investigaron él y Germán de los Santos la comprensión que hay sobre el caso sería muy diferente.

El libro publicado por Sudamericana comenzó a ser presentado por uno de sus autores con una frase del sociólogo Pierre Bourdieu: “Bourdieu se preguntaba cómo y cuándo algo que es conocido por todos comienza a transformarse en un escándalo”, y eso era lo que pasaba con estaba banda nacida en el sur de Rosario que terminó controlando el tráfico de estupefacientes ante la incapacidad y la inacción de la Justicia y el poder político y la absoluta complicidad policial (“en el juicio que se está llevando a cabo son mayoría los procesados que vistieron uniforme”).

3. Presentación

El texto es el trabajo de tres años de investigación, y es sin dudas la pieza periodística que mejor explica tanto el nacimiento como el apogeo y el final de esta organización clandestina que hizo del asesinato escabroso una estrategia que la llevó a controlar la distribución de la droga en Rosario, llegándoles a cobrar “por protección” a las barras bravas de Newell’s y Central.

“El origen de la banda se da en el marco de la degradación que comienza en los 90. Siendo del sur de Rosario ellos hacen de la zona del Casino el centro de su accionar. Allí ya nos encontramos con tercera generación de desocupados, es decir un espacio social fértil para reclutar personas”, comenzó contextualizando el autor.

4. Auditorio Sala Castalia

Haciendo comparaciones con las series de mafia y narcotráfico tan de moda, Lascano contó que Los Monos también generaron lazos “ambivalentes” con su comunidad, manteniendo una relación tanto de miedo como de asistencia sobre quienes viven en el marco de un tejido social degradado. Trabajan allí donde el mundo del trabajo estable y el Estado se habían retirado. Por eso podían actuar a la luz del día y a la vez suceda que “nadie vio nada”.

De cualquier manera Lascano dirá que otro de los signos de la degradación social que nos atraviesa es justamente la ausencia de una autoridad a la que poder recurrir cuando la violencia llega a límites insoportables. Y eso fue lo que evidenciaron con los Monos: la incapacidad de las agencias de seguridad y justicia, cuando no la lisa y llana complicidad.

5. Mauro Camillato

El comienzo del fin

“Los Monos eran reconocidos por su crueldad, fue de esa forma que lograron ir atemorizando y subordinando a otras bandas. El asesinato del más cerebral de ellos, Claudio “Pájaro” Cantero, significó para la banda la pérdida de alguien que sabía que si bien la violencia los había fortalecido era también lo que los ponía en evidencia y obligaba al poder institucional a tener que tomar cartas en el asunto pese a su incapacidad o complicidad. Y hay que aclarar que para Lascano, en el marco del Estado se conjugaron ambas cosas, siendo la complicidad policial absoluta, aunque atribuye la falta de acción política y judicial más al no saber cómo que a la directa connivencia -que el autor no descarta-.

El autor y periodista contó que el principio del fin de la banda fueron justamente las cinematográficas venganzas realizadas tras el homicidio de “El Pájaro”, por una banda rival. Con tan solo 29 años, el Pájaro se había convertido en el líder de la organización, y su poder lo había llevado a relajarse. “Se había separado y murió a la salida de un boliche”, narró.

La presentación de este libro contó con el auspicio del Municipio de Venado.

Fuente: venado24.com
Fotos:
1. Hernán Lascano
3. Libro “Los Monos”
4. Presentación
5. Auditorio Sala Castalia
6. Mauro Camillato