Municipio y CAD 3 presentaron concurso para jerarquizar acceso clave

Municipio y CAD 3 presentaron concurso para jerarquizar acceso clave

Una Puerta para la Ciudad, en Chapuis y ruta 33

Colegio de Arquitectos Distrito 3

Mediante la firma de un convenio, el Municipio de Venado y el Colegio de Arquitectos Distrito 3 (CAD3) presentaron el viernes el concurso de anteproyectos distrital y vinculante para construir la Puerta para la Ciudad de Venado Tuerto y Paseo de la Ruralidad, ambos en Av. Chapuis e Intendente Cibelli (ruta 33).

2. Palabras del intendente Freyre

Se trata de uno de los ingresos estratégicos de la ciudad, que comprenderá una intervención jerarquizada en los primeros 100 metros, aprovechando un espacio cedido por el frigorífico. Allí ya existe una senda peatonal y una frondosa plantación que será respetada.

“Se trabajará saliendo de la ciudad hacia ruta 33 sobre margen derecha, aunque existe la posibilidad de tener algún apoyo sobre margen izquierda si la estructura lo necesita”, detalló la arquitecta Evangelina Beltramo, coordinadora del concurso por el CAD3, quien consideró clave “el relevamiento en el lugar, para ver la dinámica de los vehículos, de la ruta y las visuales”.

El concurso de anteproyectos tendrá premios para los ganadores hasta el tercer puesto y la participación será abierta, aunque es condición que uno de los profesionales del grupo sea arquitecto matriculado.

3. La arquitecta Clérici destaca la importancia del llamado a concurso

El presidente del CAD3, Juan Pablo Monti, destacó el gesto de la Municipalidad de comprometer en el concurso al colegio profesional y agradeció al intendente José Freyre “por la confianza” en la convocatoria conjunta.

“Esto es la conclusión de un arduo trabajo. Nuestro colegio ha tenido una posición clara respecto a cómo deben construirse las obras públicas y el Municipio ha compartido nuestra posición”, subrayó el colegiado.

Tras la presentación, la arquitecta Yamile Clérici ofreció unas palabras alusivas a la importancia del llamado a concurso, al que caracterizó como “un sistema justo y eficaz, que permite distintas aproximaciones al programa propuesto. Permite opiniones inteligentes y distintas, y sobre todo deja en igualdad de condiciones de participación al arquitecto joven respecto al profesional más consolidado”.

4. Vista presentación en la sede del CAD3

Accesos jerarquizados

El intendente Freyre, en tanto, sostuvo que desde el Municipio “dentro del proyecto de ciudad que diseñamos junto a la comunidad, en particular desde el Plan General, nos pareció importante comenzar a jerarquizar determinadas calles, avenidas y áreas urbanas, pero también los accesos, tras haber avanzado en cuestiones básicas de infraestructura”.

“Con buen criterio el CAD3 nos planteó que no se trataba sólo de generar un arco o una intervención en un lugar, sino en todo el acceso. Coincidimos plenamente en que con estos concursos ganan en oportunidades los profesionales y se enriquece la ciudad. Por eso agradecemos al colegio esta posibilidad”, reflejó el mandatario venadense.

Monti aprovechó el encuentro institucional para recordar otras acciones del CAD3, como el concurso para la nueva tribuna oficial de la Sociedad Rural, el convenio con la Comisión de Preservación del Patrimonio y los aportes al borrador del nuevo Código de Edificación.

La arquitecta Beltramo precisó que “las bases estarán desde este lunes a disposición de todos los matriculados, a quienes se les enviará vía mail. Si bien el concurso es anónimo y distrital, sólo para matriculados del CAD3, es abierto a toda la comunidad. Cada equipo podrá tener diversos integrantes y otros profesionales, pero uno de ellos debe ser matriculado y debe cumplir con todas las condiciones de habilitación”.

5. Palabras del arquitecto Monti

Convocatoria abierta

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, protagonista destacado del convenio firmado con el CAD3, recordó que “el frigorífico cedió en su momento ese espacio de manera gratuita, y de allí surge la posibilidad de ir ganando este lugar interesante. Fue una gestión que encabezó el intendente. De Lussenhoff a ruta 33 son 800 metros y sumado a la vereda son 15 metros de ancho. Queremos que cuando uno ingrese a la ciudad vea un paseo con árboles y con una obra jerarquizada, hecha de manera abierta y democrática por profesionales que conocen del tema”.

La recepción de trabajos cerrará el 10 de mayo, y una semana después se dará a conocer el fallo del jurado.

Fotos:

  1. Bonadeo, Beltramo, Monti y Freyre en el panel de presentación
  2. Palabras del intendente Freyre
  3. La arquitecta Clérici destaca la importancia del llamado a concurso
  4. Vista presentación en la sede del CAD3
  5. Palabras del arquitecto Monti