“Estamos cerca de finalizar la cuadra larga de Belgrano”

“Estamos cerca de finalizar la cuadra larga de Belgrano”

Lo afirmó el secretario de la Producción, Darío Mascioli

Las obras sobre la cuadra larga de calle Belgrano tomaron fuerte impulso en las últimas semanas y se avanza a buen ritmo sobre la esquina de Rivadavia, al tiempo que se continúa con el recambio de veredas. El secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, se mostró conforme con las tareas que se están realizando y si bien declinó aventurar fechas, dijo que en breve quedará lista la esquina donde nace la calle céntrica.

Días atrás se realizó un convenio con un contratista (a través de un concurso de precios) por la suma de 328 mil pesos (más IVA) para los trabajos que implican picar, desarmar y retirar vereda existente; hacer relleno, compactar suelo y nivelar; colocación de adoquines y relleno de juntas; realizar cámaras y colocar rejillas de desagües pluviales en cada vivienda y reparar caños de desagüe. Esto permite avanzar en dos frentes de trabajo, dado que personal municipal desarrolla el adoquinado en Belgrano y Rivadavia.

“Por un lado estamos haciendo el recambio de veredas por mano izquierda (lado par), que tiene un avance del 75 por ciento, faltando la colocación de rejillas domiciliarias en cada frente para el desagüe de los patios de las casas, y los canteros para las plantas (en mayo se plantarán a 10 metros de distancia una de otra), además de tachos de residuos, bancos, pintar las juntas de pavimento y adoquín, que se hará con la nueva máquina que adquirió el Municipio para ese trabajo”, detalló Mascioli.

En paralelo, en la esquina de Rivadavia y Belgrano, “se está efectuando la colocación de los adoquines sobre la calzada, permitiendo siempre la circulación desde Rivadavia hacia la cuadra larga. Hormigonamos rampas que dan a Runciman, se abrieron los canteros y se hizo el badén para el desagüe de agua de lluvia. También colocamos caños para electricidad y desagües pluviales, y ya se hizo el recambio de veredas en un tramo de calle Rivadavia. Además colocamos los bolardos y se rompió el pavimento para los canteros; adquirimos bancos, cestos y luminaria baja, al tiempo que se construyen nomencladores y bicicleteros”, amplió el funcionario.

Mascioli contó como novedad que ayer se pudo probar el tránsito por la rampa que ya está hecha, para empezar a romper la otra parte del pavimento, que lleva el tiempo de armado del encofrado, rellenar y los 21 días que tarda el hormigón en fraguar. “Luego de eso empezamos con el adoquín desde Rivadavia hacia Iturraspe, sobre la vereda en mano derecha. Cuando lleguemos a la mitad vamos a hacer una isla que conecte a nivel entre las dos veredas”, informó.

También destacó que “tenemos una programación de obra con la intención de no cortar el tránsito para carga y descarga, además del paso, para que los frentistas y comercios puedan recibir a sus clientes”.

Ritmo de obra

El titular de Desarrollo Productivo se mostró satisfecho con el ritmo de obra actual, con “una conjunción entre gente contratada por concursos de precios y personal municipal, lo que nos permite operar con menos recursos de lo que sería una licitación completa, es decir, un ahorro del 40 o 50 por ciento. Lo que costaba siete millones de pesos, ahora cuesta poco más de tres millones”, señaló.

Por último, planteó que si las condiciones climáticas siguen siendo favorables como en los últimos tiempos (con poca lluvia), “vamos a seguir avanzando rápido para completarla en poco tiempo. No contamos con partidas grandes, sino que todo sale de los recursos municipales, según los presupuestos y los ingresos mensuales que tiene el Estado local”.

Foto: Avance de obra en Belgrano y Rivadavia