El concejo aprobó más lotes para deuda ex BID y avaló retasaciones

El concejo aprobó más lotes para deuda ex BID y avaló retasaciones

Se suman a la operatoria otros 42 terrenos municipales

El Concejo Municipal autorizó en la sesión de esta semana, por votación unánime, la incorporación de otros 42 lotes que saldrán a la venta para hacer frente al convenio de pago de la deuda con la Sindicatura del ex BID. Estos lotes municipales se incorporan por pedido del Ejecutivo, dado que el buen ritmo de venta durante los meses anteriores redujo la oferta y, por ende, la posibilidad de recaudación que necesita el Estado local para hacer frente a los pagos bimestrales.

Si bien los ediles siempre estuvieron de acuerdo con la posibilidad de sumar nuevos terrenos a la venta, la aprobación se demoró unos días porque surgieron diferencias sobre el valor de base de algunos lotes. De hecho, hay seis ubicados en calle Uruguay entre Cerrito y Los Andes cuya base fue considerada exigua por los concejales. El Ejecutivo tomó la sugerencia y actualizó los valores (mensaje 016-G-2018), por eso no hubo inconvenientes para la aprobación. Estos 42 terrenos saldrán de inmediato a la venta, dado que urgen los tiempos para cumplir con el compromiso pactado oportunamente con el síndico Juan Venturini.

El procedimiento será el mismo que se utilizó con los lotes vendidos anteriormente, lo que permitió cumplir con varias cuotas para cancelación de capital, intereses y gastos causídicos, de acuerdo a las deudas fijadas en sentencias judiciales de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Rosario y el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de Venado Tuerto.

Además de los terrenos mencionados, hay 20 en la manzana conformada por calles Córdoba, Arenales, Santiago del Estero y Güemes; 10 lotes en la zona de Pringles, Natalio Perillo y José Martí; uno en la esquina de San Martín y Basualdo; otros dos en la zona de Lisandro de la Torre y Mariano López; y tres sobre Caparrós entre Alem y Runciman. Las tasaciones planteadas por el Gobierno local son de entre 190 mil y 420 mil pesos, aunque la mayoría tiene un valor promedio que ronda los 350 mil pesos.

Sobre el tema, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, manifestó que esta operatoria “sigue vigente” y consideró que “ha sido un éxito”.

“Vendimos más de 60 lotes y la deuda se está cancelando en más del 60 por ciento. En su mayoría fueron comprados por familias jóvenes que acceden de este modo al lote propio y casi el 70 por ciento está construyendo o iniciando trámites para construir”, remarcó el funcionario, aclarando que en esta operatoria “no hubo especuladores”.

“Nos quedan pocos lotes remanentes para la operatoria del ex BID. Por eso es tan importante contar con este nuevo cupo de 42 terrenos”, completó Lagna.

Mejoramiento de ofertas

La Municipalidad comenzó en septiembre de 2016 la venta de 72 terrenos de su propiedad para cumplir con el acuerdo de pago con la Sindicatura. Desde entonces, mes a mes se fueron concretando transacciones que permitieron afrontar las cuotas. Claro que a medida que avanzaba la venta, el margen se fue reduciendo, mientras que la gran apuesta de desprenderse de la esquina de Belgrano y 9 de Julio no tuvo el rebote esperado, a pesar de que en el último mes surgieron algunas consultas.

El sistema es con mejoramiento de ofertas, donde el interesado en un lote realiza una propuesta a sobre cerrado, que se abre en una fecha determinada, con la presencia de un escribano y todos los interesados.

En caso de haber un solo oferente, se adjudica directamente, debiendo depositar el 50 por ciento del valor y el resto con la escritura. Si hay varias ofertas por un mismo lote, se eligen las tres mejores y se cita a los interesados para hacer una compulsa con un martillero.

Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT
Foto ilustrativa: secretario de gobierno, Jorge Lagna