Comitiva venadense buscó definiciones sobre el Gasoducto Sur

Comitiva venadense buscó definiciones sobre el Gasoducto Sur

Desde el Ministerio de Energía destacan la administración de fondos del Municipio

Una comitiva encabezada por el intendente José Freyre mantuvo una reunión el viernes con funcionarios del Ministerio de Energía de la Nación para hallar definiciones en torno al proyecto de ampliación del Gasoducto Regional Sur (GRS), que comprende a nuestra ciudad y localidades aledañas.

La particularidad es que el programado encuentro iba a efectuarse con el subsecretario de Coordinación Administrativa, Marcelo Blanco, quien el día anterior había presentado la renuncia, con lo cual se abría un interrogante respecto al interlocutor ministerial.

2. Escuchan a Freyre, Rivelli, Antonellini y Rada, integrantes de la comitiva venadense

Otro dato es que junto al intendente y al secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, viajaron a CABA Pablo Rivelli, presidente del Centro Comercial e Industrial (CCeI), y Alejandro Antonellini, en representación del Centro Regional para el Desarrollo (CRD).

La presencia de ambos dirigentes no es una referencia menor, ya que pudieron escuchar de fuente directa el estado de situación, al tiempo que expresaron la importancia de ampliar conexiones gasíferas no sólo en el segmento domiciliario, sino en comercios e industrias, para fortalecer el polo productivo local.

En todo el proceso del GRS, la Municipalidad ya dispone de la cañería, pagada, certificada y lista para ser transportada, aunque stockeada a un elevado costo en concepto de alquiler. Esa tubería tenía un valor de 62 millones de pesos (al tipo de cambio del momento) y su uso dependerá de la resolución del proyecto.

“Si no puede resolverse la obra definitiva, que data del año 2014, al menos obtener la titularidad de los caños y así empezar a negociar la concreción de la obra con Litoral Gas, el Gobierno provincial o con quien sea”, manifestó Rada sobre las expectativas del Municipio.

Buenas y no tan buenas

La buena nueva es que hubo explícito reconocimiento a la prolijidad demostrada por el Municipio como administrador de los fondos, de un emprendimiento iniciado en la anterior gestión nacional.

La no tan buena es que si bien hay una afectación presupuestaria, los 130 millones de pesos destinados en teoría a la ejecución de la obra no están disponibles, con lo cual habrá que buscar alternativas.

“El Ministerio de Energía nos planteó que la plata hoy no está y que la opción es negociar con un ente externo, como Litoral Gas, para realizar parte de la obra o bien renegociando los caños. No queremos que nos exijan devolver el dinero si la obra no se hace, como alguna vez nos plantearon, a favor nuestro es que tenemos caños que pagamos 62 millones con un dólar a 12 o 13 pesos, cuando ahora vale 25; en consecuencia, es probable que tengamos más dinero del que debamos devolver, pero de ese modo nos quedamos sin los caños y sin la obra”, alertó Rada.

El funcionario evaluó que “hoy la población sufre para pagar las tarifas de los servicios públicos, aunque se supone que esas tarifas eran para hacer obras. Entonces, ¿para qué sirve este esfuerzo?”.

Tras destacar en todo momento la “buena predisposición” de Litoral Gas, Rada apuntó que “necesitamos ese acompañamiento, porque si la concesionaria nos acompaña con la obra y nosotros ponemos los caños, la idea es no devolver a la Nación y que esto se refleje en mayores conexiones de gas para el sur provincial”.

“Buscamos una certeza para destrabar este convenio y poder ejecutar la obra. Queremos que todo este esfuerzo que hacemos se vea reflejado finalmente en la ampliación del gasoducto, porque es mejor calidad de vida para las poblaciones”, completó.

Cabe agregar que recibieron a la delegación venadense, por el Ministerio de Energía, los ingenieros Luciana Maggiolo y Javier Navajas y el doctor Horacio Guadagni, a cargo ahora del proyecto GRS.

Fuente: LT29- Prensa MVT
Fotos:
1. Encuentro en CABA con funcionarios del Ministerio de Energía de la Nación
2. Escuchan a Freyre, Rivelli, Antonellini y Rada, integrantes de la comitiva venadense