Homenaje a las mujeres que ya no están y símbolo de lucha

Homenaje a las mujeres que ya no están y símbolo de lucha

Actividades de “Ni una Menos” en plaza De los Pioneros

En la tarde del sábado dieron inicio las actividades previstas en el marco del movimiento “Ni una Menos”, en defensa de las mujeres víctimas de violencia. Durante todo el corriente mes habrá intervenciones en espacios públicos bajo la consigna “Hermana, yo te creo”.

A partir de las 17, las agrupaciones organizadoras de las propuestas, encabezadas por la coordinadora de Políticas de Género municipal, Griselda Vaccarini, se concentraron en el “Espacio de la Mujer” con el que cuenta la plaza De los Pioneros, en Sarmiento y Tucumán, donde se procedió a la inauguración del “banco rojo”, un símbolo de la lucha contra la violencia hacia la mujer que se está expandiendo en todo el mundo.

2) Plantación de árbol

A su vez, y con la presencia de Alejandra Perdomo, directora del documental “Cada 30 horas”, se plantaron dos árboles en memoria de las víctimas de femicidios, los cuales ya forman parte del espacio público en pleno desarrollo.

3) Funcionarios, ediles y representantes de diferentes espacios

“Nos da satisfacción ver lo que se puede seguir generando, levantando las banderas y luchando por el ‘Ni una Menos’. Este año elegimos la consigna ‘Hermana, yo te creo’ porque de ahora en más debemos tomar la decisión de creerles a las mujeres cuando están denunciando la más mínima violencia; estamos convencidas de que este es el primer paso para evitar los dramáticos femicidios que ocurren en el mundo entero”, expresó Vaccarini.

Seguidamente, y en relación a las actividades realizadas en la plaza De los Pioneros, la funcionaria destacó que “inauguramos el ‘banco rojo’, que forma parte de un proyecto nacional, pero surgió en Italia y tiene como objetivo recordar a las mujeres asesinadas por femicidios”, precisando que el color representa “la sangre derramada por las mujeres asesinadas” e incluye una frase que en Venado Tuerto fue “Hermana, yo te creo”.

4) Nuevo espacio recordando a víctimas de femicidio

Asimismo, comentó que la idea es que “el banco rojo llame la atención, que la comunidad se pregunte por qué y que se convierta en una acción para ayudar, acompañar o apoyar a una mujer que esté viviendo situaciones de violencia”. Y añadió: “Desde el Estado municipal se ponen a disposición espacios de contención, no sólo a través del área de Políticas de Género, sino también con los centros de salud comunitarios, los jardines municipales, el Centro de Día para el colectivo LGBTI, entre otras”.

De interés municipal

Desde el Concejo, a través de los ediles Fabián Vernetti, Liliana Rostom y Débora Domínguez, se hizo entrega de la declaración de interés municipal a las actividades organizadas, con el objetivo de sumarse a la lucha de “Ni una Menos”.

Por último, a las 19, en la Casa del Bicentenario, 2 de Abril y Cabral, además de la proyección del documental “Cada 30 horas”, se realizó un debate con la presencia de la directora Alejandra Perdomo, dirigentes y delegadas de espacios que representan a las mujeres.

Participaron del encuentro la presidente del barrio Centro III, Silvia Vázquez, y los miembros del gabinete municipal Darío Mascioli, Silvia Ugolini, Carolina Ainsa, Emilce Cufré, Roberto Mora y Hernán Porta.

5) Charla- debate en Casa del Bicentenario

Fotos:
1) Inauguración del banco rojo
2) Plantación de árbol
3) Funcionarios, ediles y representantes de diferentes espacios
4) Nuevo espacio recordando a víctimas de femicidio
5) Charla- debate en Casa del Bicentenario