Reanudaron las obras en el Centro Cultural Municipal

Reanudaron las obras en el Centro Cultural Municipal

Rada adelantó que “en los próximos 15 o 20 días” estaría finalizada la primera etapa

Luego de permanecer suspendidas por el transcurso de una semana, producto de inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo, el jueves pasado se retomaron las obras de submuración en el Centro Cultural Municipal. Según comentó el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, en los próximos 15 o 20 días finalizaría esta primera etapa de labor y se avanzará con la recuperación integral del edificio público.

«El jueves se levantó el acta de suspensión por parte del Ministerio de Trabajo provincial hacia la empresa GeoAmbiental, a cargo de la obra, y se procedió a retomar los trabajos correspondientes a la submuración del hall principal y en las medianeras, comenzando en primera instancia en la zona lindera con el Colegio Santa Rosa y luego se seguirá con la medianera con el Banco Credicoop», expresó el funcionario.

Asimismo, señaló que la idea es «continuar con el ritmo de obra que se venía trayendo anteriormente, con los recaudos y medidas de seguridad que exige la ley», destacando que para ello «hay hoy dos ingenieros en Higiene y Seguridad, uno en representación del Municipio, que es Daniel Virelaude, y otro de la empresa, quienes han adecuado la documentación a las exigencias que planteó la cartera de Trabajo santafesina».

Cabe recordar que desde la empresa se hizo la propuesta de modificar el proyecto original, que consistía en un pozo de ocho metros de profundidad y 80 centímetros de diámetro, duplicando la cantidad de pozos y reduciendo la profundidad a cuatro metros. Esta modificación fue avalada por los ensayos de suelo realizados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), permitiendo «tener el mismo o mejor resultado y aliviar las condiciones de riesgo», precisó.

«Es fundamental que se resuelva la obra, pero es primordial que se cumplan con las condiciones de seguridad para los trabajadores. Ni el intendente (José) Freyre ni ninguno de nosotros queremos que por apurar las tareas se ponga en riesgo la vida de los operarios», enfatizó, dejando en claro que se hicieron todas las adecuaciones planteadas por el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, Rada informó que de manera paralela «se está trabajando con el Colegio de Arquitectos en el armado del proyecto integral que corresponde a la segunda etapa, que incluye el diseño, la accesibilidad y las mejoras edilicias». Y añadió: «En los próximos días lo vamos a tener terminado para presentarlo a la Provincia y financiarlo a través del Fondo de Obras Menores. En estos momentos estamos dedicados a los presupuestos porque el proyecto debe tener el monto oficial, el cual luego no varía, es decir que en caso de que luego haya diferencias, deberá ser el Municipio el que salga a cubrirlo».

Fuente: Diario El Informe
Fotos ilustrativas: Se retomaron los trabajos en el CCM