Concluye la primera etapa de restauración del Centro Cultural Municipal

Concluye la primera etapa de restauración del Centro Cultural Municipal

Con la submuración ejecutada junto a la contratista GeoAmbiental SRL

Llega a su fin la primera etapa del proyecto de restauración integral del Centro Cultural Municipal (CCM), un espacio emblemático de la ciudad que desde hace tiempo se encuentra cerrado tras haberse detectado deficiencias estructurales.

Vista obras en el Centro Cultural Municipal

Con una labor conjunta del Municipio y de la contratista cordobesa GeoAmbiental SRL, en la fecha se realizó el hormigonado de los últimos pozos, de un total de 42 -a cuatro metros de profundidad y debajo de la estructura- que conforman la obra de submuración.

Vista obras en el Centro Cultural Municipal

“En esta instancia culminaríamos con la etapa de cimentación. Hoy tenemos todos los pozos terminados, en función del cálculo estructural y del hundimiento, no sólo en el hall central y el interior sino también en las medianeras, tanto del Banco Credicoop como del Instituto Santa Rosa”, puntualizó el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, en diálogo con la prensa.

Presente en el lugar, el intendente José Freyre valoró en especial el “esfuerzo” realizado por el ingeniero Rada, junto a los trabajadores municipales, profesionales y operarios de la contratista; al igual que el sostenido apoyo de la comunidad y de las instituciones intermedias para la preservación del edificio.

Intendente José Freyre

“Apostamos por cargar con el costo económico y de tener el lugar cerrado para hacer esta obra de fondo, no algo limitado a un lavado de cara o a pintura. Es una obra compleja, artesanal, que se hizo con el esfuerzo de los venadenses”, indicó el mandatario, quien caracterizó al edificio como “ícono y símbolo de nuestra identidad cultural y lugar de mucho uso. Terminada esta etapa, ahora vamos por el acondicionamiento estético y otras mejoras”.

Freyre lamentó “no tener en su momento el debido acompañamiento provincial” en materia de aportes, limitado “a un adelanto de un mes de fondos coparticipables”, más aún por tratarse “de una obra emblemática de la ciudad”.

Plazos y objetivos

Por su parte, Rada, tras detallar en qué consistió la tarea efectuada, confió que el objetivo es tener las dos salas del CCM “en condiciones de servicio” antes de fin de año, siempre con el financiamiento como aliado.

Secretario Pablo Rada

Con un presupuesto estimado en 4,2 millones de pesos (1,2 millón ya afectados), la próxima etapa incluirá restauración del mármol, cambio de piso respetando la tipología, puertas antipánico y probablemente un elevador para interconectar ambas plantas. Aunque lo estructural será sellar la rajadura de la platea en la sala superior (José Pedroni) y corregir la deformación del alero del frente, que se resolverá con estructuras metálicas abastecidas por firmas locales.

Buena muestra del control de movimiento estructural son los testigosde yeso sobre las fisuras, que no presentan alteraciones, lo que habla de una consolidación del edificio, para seguir trabajando en condiciones de seguridad.
“Lo más difícil era resolver lo estructural y la accesibilidad, y a eso apuntamos en esta instancia. Con nuestro personal no vamos a parar en las obras, como los baños adaptados, pero hay cosas que podemos solventar desde el Municipio y otras donde necesitaremos fondos, porque tienen costos elevados”, subrayó Rada.

Financiamiento disponible

Para la segunda fase del proyecto, se buscará financiamiento disponible por 3 millones de pesos a través de Obras Menores, para lo cual se elevará el proyecto pertinente, que será consensuado junto al Colegio de Arquitectos Distrito 3 (CAD3).

“El Colegio puso a disposición profesionales que le permitieron al Municipio decidir en qué quiere invertir el dinero. Es importante que los distintos colegios de profesionales hagan su aporte. Trataremos de acordar con ellos la mayor cantidad de puntos para iniciar cuanto antes esta segunda etapa, hacer la presentación a la Provincia y luego recibir el dinero, que seguramente no alcanzará para todo”, aclaró Rada.

El cierre estuvo a cargo del intendente Freyre: “Estamos resolviendo un problema estructural para las futuras generaciones de venadenses. Todos podremos volver a disfrutar de nuestro querido Centro Cultural”.

Se sumaron a la recorrida del CCM el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, y el concejal Patricio Marenghini.

Fotos:
1 a 3.Vista obras en el Centro Cultural Municipal 
4.Intendente José Freyre
5.Secretario Pablo Rada
6.Freyre saluda a los operarios
7.Roma y Marenghini junto al intendente