La OMIC recordó que está vigente el sistema de tarifas sociales

La OMIC recordó que está vigente el sistema de tarifas sociales

Para los servicios de gas y electricidad

El responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Hernán Chiarlone, recordó que en la entidad se sigue atendiendo a los usuarios que consultan sobre facturas de servicios, sobre todo por importes elevados en lo que refiere al gas, donde se juntan el aumento de las tarifas y el incremento de consumo, en esta etapa invernal. También se asesora y se realizan trámites online a usuarios que quieren acceder a la tarifa social.

Al respecto recordó que se trata de un trámite muy fácil de realizar ingresando a la página del Ministerio de Energía, ya que el sistema marca los pasos a seguir para finalmente dar la opción de imprimir la constancia del trámite. Por otra parte recordó que en lo que refiere al servicio de electricidad también hay que presentarse a realizar el trámite en forma personal en las oficinas de la Cooperativa Eléctrica, donde constatan los requisitos exigidos con visita de asistente social.

Cabe aclarar que las oficinas de la OMIC se trasladaron al primer piso de la Terminal de Ómnibus de Venado Tuerto.

Aumento del gas

El titular de la OMIC admitió que son muchos los usuarios que “plantearon que los aumentos son considerables, y en nuestro caso les explicamos que hay que mirar el consumo y que hubo un aumento en abril, del 24 por ciento promedio, a lo que se suma un consumo superior por la temporada invernal. O sea que hay más cantidad de metros cúbicos consumidos y más caro”.

Como contexto, el Gobierno nacional convalidó en marzo los aumentos solicitados por las prestatarias, tras las audiencias públicas, con afectación a infraestructura gasífera; con lo cual proseguirán los incrementos, incluso durante 2018 y 2019.

“Los aumentos serán escalonados y supuestamente el próximo es del 20 por ciento, pero es un cálculo, ya que las empresas pidieron un 62 por ciento. Todo varía de acuerdo al tipo de usuario. Los próximos aumentos serán en octubre y abril próximos, con lo cual suponemos que (las concesionarias) van a querer acercarse al porcentaje solicitado”, interpretó Chiarlone.

Mayor consumo

Ante la consulta de los usuarios respecto a la validez de los incrementos, desde la OMIC se orienta al usuario sobre los aumentos autorizados, el tipo de categorización de la residencia o comercio y la facturación por metro cúbico. Además, se lo advierte en caso de repetir consumos estacionales similares, conforme los nuevos valores.

“Hay que aclarar que (la concesionaria) Litoral Gas está cobrando de acuerdo a los cuadros tarifarios vigentes, o sea está en el marco de la ley. Por eso, no podemos tomar reclamos. La gente, a su vez, consume más en el invierno”, remarcó el funcionario.

En cuanto a los casos suscitados, no se reflejaron incrementos descabellados como los registrados el año pasado en algunos segmentos comerciales.

Fuente: Diario El Informe
Imágenes ilustrativas:
1. Servicio de gas
2. Servicio de luz