“Vemos muy castigados a los trabajadores y a los más empobrecidos”

“Vemos muy castigados a los trabajadores y a los más empobrecidos”

Evaluación del intendente Freyre sobre la medida de fuerza nacional de la víspera:

Si bien el Municipio no abrió sus puertas ni brindó servicios por la adhesión de la Festram a la medida de fuerza nacional efectuada ayer, con excepción de las guardias mínimas, el intendente José Freyre y parte de su gabinete atendieron en sus despachos algunas audiencias programadas.

La oportunidad fue propicia para reflexionar sobre este paro cuyo objetivo primordial es un llamado de atención al Gobierno nacional y un puntual rechazo a sus políticas económicas.
“Ojalá que sirva esta medida, sobre todo en este momento donde se está discutiendo el presupuesto nacional, donde nos gustaría que además de los números se analizaran otros temas que tienen que ver con la realidad social que afecta a distintos sectores y que tendría que ser el primer interés del Estado. En lo local vemos con preocupación cómo disminuye la oportunidad de empleo, también las contrataciones temporarias, la labor de los cuentapropistas o tercerizados”, evaluó Freyre.
Recordó luego que un relevamiento de la UOM indica que hubo entre 350 y 400 despidos de trabajadores del sector, sumado a un 30 por ciento de caída en los comercios, en tanto que el Municipio también siente el impacto en la recaudación y la disminución de la participación, que lleva a analizar dónde se tendrán que hacer recortes para que no impacten en los vecinos.
En su análisis, Freyre advirtió: “Un paro en sí mismo no va a resolver la cuestión, todo debe encaminarse a través del diálogo y el consenso, es por eso que mañana (por hoy) intendentes santafesinos se van a reunir con nuestros legisladores nacionales para contarles la realidad local y preocupación por los tiempos que se vienen. Si no hay sinceramiento de estos temas, el deterioro del tejido social se incrementa y luego cuesta recuperarlo, por eso tenemos que encontrar maneras y soluciones con un esfuerzo repartido, porque vemos muy castigados a los sectores de trabajadores y a los más empobrecidos”, puntualizó.

Dispar acatamiento

El paro de actividades impulsado por la CGT y las CTA para este martes tuvo acatamiento dispar en Venado Tuerto ya que gran parte de los negocios que venían de un feriado por el Día del Empleado de Comercio, abrieron sus puertas, pero la circulación de público se vio disminuida por el cierre de bancos, instituciones públicas, provinciales y municipales, estaciones de servicio, como así también de las escuelas públicas y algunos docentes de las privadas que también se sumaron a la medida. Como contrapartida abrieron sus puertas para turnos otorgados las dos reparticiones nacionales, Ansés y PAMI.

Militantes de agrupaciones sociales, políticas y sindicales se concentraron en Belgrano y 25 de Mayo, pasado el mediodía, con varias decenas de personas que se sumaron a la concentración que los sindicatos propusieron contra las políticas económicas del Gobierno nacional. Durante casi una hora entonaron cánticos con palmas y bombo, para luego desconcentrarse sin inconvenientes.

Fuente: Diario El Informe
Foto ilustrativa: Vista área comercial de la ciudad, ayer