Mujeres venadenses piden por ley de paridad de género

Mujeres venadenses piden por ley de paridad de género

Encuentro multisectorial en La Venadita

Mujeres representantes de agrupaciones políticas y sociales, sindicatos, ONG´s y entidades intermedias, se reunieron ayer al mediodía en la sede de La Venadita para firmar una carta pidiendo a los senadores de la provincia que den tratamiento, antes del cierre de las sesiones ordinarias, al proyecto de Ley de Paridad de Género para cargos institucionales, de forma tal que no pierda estado parlamentario.

El encuentro promovido por la organización Mujeres por la Paridad, espacio multipartidario y multisectorial, contó con la presencia de la rosarina Majo Gerez, referente de Mujeres por la Paridad; el acompañamiento del área municipal de Políticas de Género, a través de su titular Griselda Vaccarini, y la presencia del intendente José Freyre.

2. Reunión en La Venadita

“Hoy desde el sur santafesino pedimos a nuestros senadores, y a la única senadora que legisla hoy en la Cámara alta, que no cajoneen este proyecto, ya que en poco tiempo más podría perder estado parlamentario. Hoy muchas mujeres representantes de distintos espacios están acá para hacer oír su apoyo a este reclamo”, puntualizó Allen.

“Desde Mujeres por la Paridad buscamos no quedarnos con las manos vacías un año más. Esto ya pasó el año pasado con el proyecto que contaba con media sanción y perdió estado parlamentario. Hoy estamos pidiendo tener una representación parlamentaria, pensando que el próximo año habrá elecciones y a las mujeres que estamos asumiendo un protagonismo cada día más amplio nos parece que los partidos políticos no se dan cuenta, o no quieren renunciar los varones a privilegios que permiten liderar puestos de poder”, señaló Gerez, instando a los senadores a “trabajar y debatir” el tema.

Por su parte, Vaccarini puntualizó que su área se suma al pedido, ya que la convocatoria es multisectorial, y recordó que el reclamo se funda en que “hay una cantidad de mujeres suficiente en todo el país para ocupar cargos políticos. Afirmamos que queremos ocupar espacios representativos en los lugares donde se toman decisiones. Las mujeres no acompañamos, estamos, existimos y la paridad es el lugar que nos merecemos”, enfatizó.

En la ciudad

Por su parte, el concejal Patricio Marenghini presentará hoy un proyecto de ordenanza que establece la paridad de género en cargos electivos en el ámbito local, haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros para los cargos electivos.

Según establece el proyecto, la norma será aplicable a las listas de precandidatos y candidatos que presenten los partidos políticos, confederación de partidos o alianzas electorales para la elección de concejales municipales, Intendencia y convenciones constituyentes, que deberán respetar una equivalencia del cincuenta por ciento de mujeres y otro cincuenta por ciento de varones.

Este porcentaje es aplicable a la totalidad de la lista, que además debe cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre géneros por binomios (femenino-masculino o masculino-femenino).

Además, en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un concejal o concejala, se sustituirá por el candidato o candidata del mismo género que siga en la lista de titulares.

Esta normativa se refleja en el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Fuente: Diario El Informe
Fotos:
1. Mujeres por la paridad
2. Reunión en La Venadita