Convocaron a profesionales por la digitalización de datos catastrales

Convocaron a profesionales por la digitalización de datos catastrales

Podrán acceder a información sobre partidas mediante una clave única de identificación

Respondiendo a una convocatoria del Municipio, ayer en la Casa del Bicentenario se realizó una reunión con los colegios de ingenieros, arquitectos y maestros mayores de obra, a efectos de informarlos sobre la puesta en marcha, desde el 1º de enero, del sistema de digitalización de datos catastrales, que tendrá como eje un software diseñado por técnicos del área Sistemas.

Este sistema les permitirá a los profesionales optimizar y dinamizar las presentaciones en el Municipio, ya que mediante un CUIM (Clave Única de Identificación Municipal) podrán ingresar a la partida -incluso desde una PC personal- y contar con todos los antecedentes del lote.

Un dato de relieve es que el CUIM es único e intransferible para cada profesional y que cada movimiento sobre el expediente quedará debidamente registrado.

Esta iniciativa responde a una decisión del intendente José Freyre de avanzar en la digitalización de todo el sistema catastral, facilitando la gestión de los profesionales.

En rueda de prensa, el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, consideró que “toda esta información suele ser complicada, pero queremos que sea el Municipio el que tenga potestad sobre ella y que cada profesional tenga su modo de acceso, incluso servirá para descomprimir la atención al público en las áreas pertinentes”.

El sistema cargará partidas urbanas y suburbanas. Habrá una ficha de antecedentes que no tendrá validez oficial para trámites en organismos o instituciones, pero quien la imprima quedará registrado.

Acceso rápido

A su turno, el director de Obras Privadas, Diego Galante, explicó que “todos los profesionales vinculados directamente a la construcción podrán hacer consultas sobre las partidas en tiempo real y con un acceso rápido. Ese profesional podrá contar con todos los antecedentes y datos del lote antes de recibir a un potencial cliente”.

“Solo podrán ingresar profesionales registrados, quienes tendrán una clave de acceso para hacer consultas y contar con toda la información. Nuestro horizonte es la digitalización completa, pero este primer paso es muy importante”, amplió.

En tanto, Daniel Arrieta, de la División Catastro, confió que “desde nuestras áreas estamos acompañando con una digitalización del archivo, generando más herramientas para las consultas desde la web y sin tener que venir a la Municipalidad. Pretendemos además una refuncionalización integral del área, apuntando a que el profesional cuente con una atención más personalizada”.

Modificaciones al PDT

En otro orden, Rada adelantó que junto a los colegios profesionales se está trabajando en las modificaciones del Plan de Desarrollo Territorial (PDT), con la expectativa de ingresar el proyecto en el Concejo antes de la última sesión.

“Esta modificación del PDT nos hará pensar en una ciudad más inteligente y que nos permita desarrollarnos de una mejor manera, dando respuestas a las necesidades que los profesionales le fueron planteando al intendente Freyre”, remarcó el titular de Obras Públicas.

El funcionario celebró que el 2019 “pueda arrancar con todas estas herramientas facilitadoras que estamos implementando para beneficio de los profesionales. Cualquier matriculado podrá inscribirse y podrá acceder no sólo a los datos del lote, sino a todas las ordenanzas y reglamentaciones vigentes en edificación. Cuando esté terminada la digitalización, podrá accederse al último plano presentado y desde un celular, con la aplicación municipal, podrá proyectar, dibujar o pensar una vivienda, edificio o local comercial, porque contará con todas las herramientas”.

Fotos: Pablo Rada encabezó la convocatoria a colegios profesionales vinculados con la construcción en Casa del Bicentenario