Fernández aseguró que la economía municipal goza de buena salud

Fernández aseguró que la economía municipal goza de buena salud

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, aprovechó la ocasión para salir a desmentir los dichos de algunos concejales de la oposición que tiempo atrás aseguraron que el Municipio local estaba al borde del colapso.

Al respecto, Fernández comentó: “Tengo aquí un artículo de febrero de 2016 donde dos concejales de la oposición mencionaban que, virtualmente, el Municipio estaba quebrado y hablaban de que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos anuales. Entonces me planteaba todo lo que hemos hecho desde aquel momento, cumpliendo con los proveedores, con el personal, en un contexto donde los acuerdos salariales nos incomodaron pero cumplimos. En el medio hubo bonos compensadores y seguimos con un montón de obras terminadas y otras que se están por terminar”.

Siguiendo con su análisis, Fernández personalizó su ataque al apuntar contra el concejal radical Santiago Meardi que días atrás acusó al Municipio de pedir un adelanto de coparticipación de 33 millones de pesos para poder pagar a los proveedores y sostener la economía municipal. En respuesta, el funcionario aseguró que “esa es una medida administrativa que todos los años se pide. El año pasado nos mandaron solamente 1,2 millón para el Centro Cultural, pero en función de los cuadros financieros se establece un monto, el cual se puede trasladar en un pedido y este año fue de 33 millones. Claro que lo pedimos como una cobertura, como un paraguas, como una rueda de auxilio por si ahora tenemos que reconocer el 12 por ciento que tiene que ver con la inflación de enero a marzo para el salario de nuestro personal”.

En la misma línea, aseguró que esta medida habla de “un gobierno que es responsable en lo que va a hacer con la economía del año y nada tiene que ver con que tengamos la necesidad concreta de hacer uso de ese dinero”.

Fernández remarcó, en este punto, que “la economía municipal está bien” y para graficar en números el momento planteó que “con un mes de ingresos nosotros estamos cubriendo la deuda corriente del Municipio. Deuda corriente que es solamente con proveedores, porque no tenemos deudas de largo plazo, la última que teníamos era con la Sindicatura del ex Banco Integrado Departamental y la saldamos a fines del año pasado. Este Municipio sólo tiene deuda con proveedores y estamos al día con los plazos razonables que acordamos”.

Volviendo a los cuestionamientos de la oposición, el secretario afirmó que “todo lo que se diga tiene que ver con una chicana política. Creo que el tiempo hace caer estas declaraciones porque está a la vista todo lo que venimos haciendo en obras, en equipamiento, en estar al lado del vecino para atender la demanda social que tiene”.

Rescató, en este marco, el nivel de profesionalización en el área Hacienda y por otra parte reconoció los problemas de “caída de la recaudación, no solo de los recursos locales, de jurisdicción propia, sino también en los niveles de coparticipación provincial y federal. Claramente hay una caída en la recaudación, claramente los niveles de coparticipación, los recursos que recibimos a nivel nacional y provincial se han deteriorado, pero en el medio hemos seguido marchando, llevando adelante todas las obras, y eso lo hemos hecho en función de que el intendente José Freyre es quien puede llevar adelante este gobierno y seguir con una ciudad de pie y que sigue generando beneficios para los vecinos”.

Foto: Buena salud económica. Fabio Fernández respondió a críticas de la oposición.