Fernández: “Llegar a un acuerdo en paritarias reivindica la labor de los trabajadores”

Fernández: “Llegar a un acuerdo en paritarias reivindica la labor de los trabajadores”

El secretario de Desarrollo Económico confirmó que el jueves 25 se abonará el primer tramo

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, confirmó que esta semana el Municipio abonará el primer tramo del compromiso salarial acordado en paritarias, que consiste en un incremento del 12 por ciento. Y el tres por ciento pendiente se incorporará a los haberes de mayo. “Es un esfuerzo muy grande que hará el Municipio, pero ya nos estábamos preparando financieramente para esta actualización”, señaló.

En este marco, el funcionario expresó: “Siempre celebramos que haya un acuerdo y felizmente se llegó a él, porque las medidas de fuerza, que son parte de las negociaciones, no le hacen bien a la ciudad, porque lógicamente se resienten los servicios. Llegar a un acuerdo también reivindica la labor de los trabajadores que vienen sufriendo la pérdida de su poder adquisitivo por culpa de las políticas económicas nacionales”.

El acuerdo logrado entre la Festram y los municipios y comunas significa un incremento del 15 por ciento en dos tramos: un 12 por ciento en abril y el tres por ciento en mayo. “Definimos como fecha para hacer efectivo ese 12 por ciento el jueves 25 de abril. Haremos una liquidación complementaria, reconociendo este resultante. Los primeros días de mayo se completará el incremento, pero quedaremos atentos a lo que suceda con los índices de inflación para ir disparando la cláusula gatillo”, precisó.

Asimismo, aseguró que venían preparando las finanzas del Estado local porque “sabíamos que habría un reconocimiento retroactivo por los meses transcurridos, donde el trabajador no venía recibiendo ninguna compensación”, añadiendo que la fecha de pago de este acuerdo paritario se definió en función de cómo estaban previstos algunos ingresos, como coparticipación, vencimiento de impuestos locales y pago de patentes.

En cuanto al impacto económico que tendrá este aumento salarial, indicó: “Siempre decimos que los salarios nos representan unos 48 millones de pesos mensuales, es decir que este 12 por ciento implicará unos seis millones de pesos. En estos tres meses del año fuimos generando recursos que estaban previstos para el pago de alguna compensación, es decir que tuvimos la previsión de apartar ese dinero para poder cumplir. A ello se le sumarán algunos ingresos que vamos a tener en estos días”.

Fuente: Diario El Informe
Foto: Fabio Fernández