El ejecutivo acordó incremento de horas extras a los trabajadores municipales

El ejecutivo acordó incremento de horas extras a los trabajadores municipales

El intendente valoró el mantenimiento del poder adquisitivo de los agentes

El intendente José Freyre mantuvo la semana pasada una reunión con directivos de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) y el cuerpo de delegados en la sede de la entidad gremial, acompañado por los secretarios de Gobierno, Jorge Lagna, y de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, analizando el alcance del último paro de la CGT y atendiendo algunas inquietudes de la representación que encabeza Juan Arigoni.

Al respecto, el intendente señaló que este encuentro se da en un marco acordado de un trabajo conjunto con el sindicato, más allá de las paritarias, que “van desde mejoras en equipamiento, vestimenta y otras necesidades que van surgiendo respecto a las condiciones de trabajo, donde siempre avanzamos”.

Otro de los temas tratados durante la reunión fue el acuerdo alcanzado a principios de año en la Mesa Paritaria municipal, “con una mejora salarial que se va ajustando con la inflación, que es un logro muy importante de los trabajadores municipales; ahora agregamos el aumento de la hora extra y el compromiso de que en la política salarial 2020 aplicar la cláusula gatillo a las horas extraordinarias que realicen los agentes”, resumió Freyre, recordando que las extras son un complemento muy importante para los agentes ya que guardan relación directa con la remuneración salarial, teniendo en cuenta la constante pérdida adquisitiva que sufren los trabajadores.

“Entendemos que este acuerdo permite al trabajador municipal mantener la hora extra actualizada a la evolución de la inflación, acompañando el acuerdo con esta cláusula de indexación relacionada con los ajustes que se produzcan a partir del año 2020”, amplió.

Acta acuerdo

En la misma línea, el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, consideró que “el tema extras fue prioritario en este encuentro y así lo analizamos; planteamos una propuesta para el año en curso, que luego fue plasmada en un acta acuerdo y que consiste en un esquema de incremento progresivo de indexación de junio a diciembre, partiendo de una base de 80 pesos la hora normal y 100 la extraordinaria hasta alcanzar en el mes de diciembre la hora normal los 100 pesos y 150 la extraordinaria”.

La noticia, muy esperada por los trabajadores municipales, se vio reforzada por una ampliación también firmada en el acta que está relacionada a un sistema que permita mantener actualizado el valor de ese pago por trabajos extraordinarios.

“Además se estableció un ítem que fija una actualización automática, relacionada con la cláusula gatillo, de forma tal que a partir de enero de 2020 la hora extra se actualizará en base a los porcentajes de actualización de precios que informe el IPEC en forma mensual y atada a la negociación salarial de ese año”, acotó el funcionario.

La aplicación

  • En relación a la hora extra trabajada en el mes de junio y hasta agosto de este año, el valor de la hora ordinaria será de 90 pesos y la extraordinaria será de 115.
  • En el mes de setiembre y hasta el mes de noviembre inclusive, el valor de la hora extra ordinaria será equivalente a 100 pesos y el valor de la extraordinaria será de 130 pesos.
  • En el mes de diciembre y en lo sucesivo, la hora extra se abonará 120 pesos y la hora extra extraordinaria 150 pesos.
  • Respecto a la denominada “cláusula de estabilización”, conocida como “gatillo”, las partes se comprometen y obligan a aplicarla respecto de las horas extras, a partir de la política salarial año 2020, con una frecuencia trimestral.

Fuente: Diario El Informe
Foto ilustrativa (archivo): El intendente Freyre junto a Arigoni durante la firma del acuerdo en la ATM