Exitosa convocatoria del programa venado Emprende-Capital Semilla

Exitosa convocatoria del programa venado Emprende-Capital Semilla

Se presentaron 78 proyectos

Una inédita cantidad de proyectos se recibió en la primera instancia del programa impulsado por el Municipio local, junto a la Cámara de Jóvenes Empresarios y el Club de Emprendedores, Venado Emprende-Capital Semilla.

“Estamos gratamente sorprendidos ya que hace dos meses, cuando surgió esta iniciativa en conversación con los jóvenes del Centro Comercial, pensamos que podrían llegar a presentarse entre 25 y 30 proyectos. Hoy tenemos 78 proyectos de emprendedores locales que buscan financiamiento para poner en marcha su emprendimiento o profesionalizar el que ya tienen”, detalló el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer.

El funcionario comentó que “esto demuestra el gran potencial emprendedor de la ciudad, pero también la necesidad de acceso a herramientas financieras”, y ponderó la decisión del intendente José Freyre de invertir 1,2 millón de pesos para la financiación de estos proyectos, “además de la enorme inversión en la oficina de Producción, Innovación y Empleo, en la que ya se está acompañando desde el asesoramiento y la mentoría a los emprendedores”.

Además, Ferrer puso el acento en que este programa “tiene como primer eje la generación de empleo, por lo tanto generar movimiento en la actividad económica local”.

Pedido de acompañamiento

El intendente municipal, por estos días de licencia por el proceso electoral, remarcó la importancia de este programa que ofrece financiamiento a los emprendedores locales y solicitó acompañamiento del sector privado y los estados nacional y provincial.

“Nos parecía importante aportar fondos para este proyecto, para esta iniciativa. Nuestra idea es seguir aportando, así que quienes no sean elegidos en esta primera tanda, la intención es conseguir recursos para poder continuar apoyando a nuestros emprendedores”, señaló Freyre.

Por otra parte, el mandatario alegó: “Nosotros queríamos estimular esto y que otros se sumen. Hemos invitado a los gobiernos nacional y provincial y también al sector privado, mutuales y bancos, para que sean parte de esta iniciativa y puedan acompañar al emprendedorismo venadense”.

Respaldo institucional

En representación de la Cámara de Jóvenes Empresarios, Guillermo Palarich, adelantó el respaldo del Centro Comercial para los emprendedores locales.

El empresario informó que “vamos a hacer un seguimiento para tratar de colaborar y que ese emprendimiento se fortalezca y ayudarlos con rondas de negocios y talleres de costos”.

El joven dirigente reconoció que “un proyecto tarda de dos a cuatro años en volverse sustentable, por eso queremos colaborar desde el Centro Comercial y la Cámara de Jóvenes Empresarios en fortalecer el comercio, los servicios y la industria en Venado”.

Los pasos a seguir

Tras la etapa de inscripción que cerró esta semana, el reglamento operativo del Venado Emprende-Capital Semilla prevé una etapa de evaluación de los proyectos para seleccionar los que podrán acceder a los subsidios reintegrables.

En tal sentido, Ferrer detalló que durante una semana se analizarán los proyectos para detectar algún faltante de documentación o información, lo cual le será notificado a cada emprendedor para que complete los datos, también en una semana. En la tercera semana se notificará a los emprendedores cuyos proyectos sean admitidos y comenzará el proceso de selección que estará a cargo de una mesa integrada por referentes de las distintas cámaras comerciales e industriales de la ciudad. Vale recordar que el grupo de emprendedores seleccionado podrá acceder a subsidios reintegrables de entre 50 mil y 150 mil pesos, con hasta un año de gracia para iniciar la devolución, y un año para hacer el pago.

Foto: Lectura de acta. El coordinador de gabinete Agustín Ferrer presenta resultados de Venado Emprende-Capital Semilla