Se presentó en Expovenado el programa “Cordero Argentino “

Se presentó en Expovenado el programa “Cordero Argentino “

Con una clase de cocina a cargo del chef Pablo Roganovich

En el marco de la tercera jornada de ExpoVenado 2019, la Secretaría de Agroindustria de la Nación presentó en el Salón Capisano el programa “Cordero Argentino, siempre una buena opción”, con una charla para consumidores y una clase de cocina utilizando carne de cordero a cargo del chef Pablo Roganovich, que ofreció dos recetas: pastel de papas y gulash.

En diálogo con la prensa, el chef comentó que “la idea es fomentar el consumo de carne de cordero en todas las familias. Los cortes son idénticos al de la carne vacuna o de cerdo, como churrascos, milanesas, bifes, cuadril y demás. En corto plazo las carnicerías van a tener estos cortes de carne de cordero, que pueden prepararse con pocos ingredientes en distintas comidas”.

“Hay una percepción que el cordero es una carne más fuerte, pero no es así. Hay que usar aromáticas como tomillo o romero, lo cual equilibra y hace un perfecto maridaje para que esta carne quede suave”, agregó.

Vale destacar que el objetivo de este programa es la promoción para posicionar a la carne ovina como un alimento de ingesta habitual y fomentar su mayor presencia en los mercados.

Lugar de promoción

Por su parte, el médico veterinario Raúl Errasti, técnico de la Secretaría de Agroindustria, presente en la presentación del programa nacional, manifestó que “notamos en ExpoVenado una muy buena repercusión. Lanzamos un programa a cuatro años del consumo de esta carne y este es un lugar muy importante para hacer promoción. Estamos recorriendo todo el país, porque queremos que se incluya como una opción más entre la carne que consumimos”

El profesional aseguró que se trabaja “con todos los eslabones de la cadena”, porque “si bien en el campo se ven cada vez mas ovejas, hay que trabajar con la industria y con los productores, para ofrecerle al consumidor una serie de cortes”.

“Si bien estamos solucionando algunos cuellos de botella, debemos aclarar que la producción ovina es rentable”, amplió.

Finalmente, el director provincial de Ganadería, Raúl Stefanazzi, hizo su aporte a la presentación del programa: “Hace menos de diez meses arrancamos con una gran jornada en el campo de la familia Gallo y esto desató una articulación muy fuerte entre lo público y lo privado, entre ministerios, con una tarea en distintas localidades, que comprendieron que se viene la carne ovina y viene para quedarse”.

El programa

El Programa “Cordero Argentino”, de la Dirección de Ovinos, Caprinos y Camélidos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, auspició todas las actividades ovinas de la megamuestra, con un stand que promovió toda la cadena de valor, que incluye a cabañeros, productores, comerciantes e industriales, y desde donde se estimula la venta y el consumo de carne ovina.