“Nación debe transferir el anticipo financiero para que se inicien los trabajos”

“Nación debe transferir el anticipo financiero para que se inicien los trabajos”

Declaraciones de Rada sobre autopista 33

La posibilidad de que el proyecto autopista 33 se concrete en el corto plazo se avizora cada vez más lejano, de hecho la empresa concesionaria que finalmente se instaló con algunas maquinarias -para empezar el tramo que va de Venado Tuerto a la 012- está retirando los equipos para llevarlo a otras obras que tiene en marcha ante la falta de pago de los anticipos de parte del Gobierno nacional que permitirían iniciar las tareas.

El secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, ratificó la situación y aclaró que desde la Municipalidad se mantiene un contacto sostenido, no sólo por esta obra, sino también por las tareas de mantenimiento de la ruta 33 de Rufino hasta Casilda, atento a que un tramo de esta ruta pasa por la zona urbana de la ciudad.

“Hay un obrador instalado en la zona noroeste de la ciudad con una doble función, la obra de la autopista y el obrador para mantenimiento de la ruta 33, que como sabemos tiene un alto tránsito de vehículos de carga que van hacia el puerto”, señaló Rada, aclarando que el tema del retiro de maquinaria del obrador fue tratado la semana anterior con la gente de la empresa, desde donde explicaron que tienen varias obras en marcha y en ese sentido “van corriendo los equipos de acuerdo a sus requerimientos. Gran parte de los equipos asignados para iniciar el movimiento de suelo en vista a la construcción de la autopista 33, al no llegar los fondos de parte del Gobierno nacional, fueron derivados a otros lugares”.

Producción granaria

Ampliando detalles, Rada evaluó que “si bien es una señal que la empresa no puede iniciar los trabajos por falta del anticipo, lo cierto es que ya se han visado los planos de parte del equipo técnico del BID; también informamos que los planos de mensura para los campos ya estaban presentados en Municipio y Provincia. Sin embargo no se pudo avanzar más y estamos en la misma instancia que hace tres o cuatro meses. Para poder iniciar los trabajos se necesita que el Gobierno nacional transfiera el anticipo financiero, tal como prevé el contrato, y que según la empresa aún no se concretó”.

Finalmente, el funcionario exhortó a las autoridades nacionales a no olvidar que este corredor vial es uno por los cuales se saca gran parte de la producción de granos del sur santafesino.