José Freyre se reunió con el titular de la Festram Claudio Leoni y Juan Arigoni de la ATM

José Freyre se reunió con el titular de la Festram Claudio Leoni y Juan Arigoni de la ATM

Preocupante situación nacional y provincial

En la mañana de este viernes el intendente municipal José Freyre se reunió con el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales provincial (Festram), Claudio Leoni, y el titular de la Asociación de Trabajadores Municipales local (ATM), Juan Arigoni.

El motivo del encuentro fue analizar la situación de los trabajadores en el marco de la crisis financiera que atraviesa la provincia y el país.

2) Leoni

El intendente Freyre se mostró preocupado por la grave situación económica nacional, y en ese marco comentó que “desde hace tiempo venimos trabajando en cuidar al trabajador municipal, para ver cómo generar mejoras. En el Municipio de Venado Tuerto pudimos tomar medidas previendo la situación compleja que se venía dando a partir de determinadas medidas de ajuste del gobierno nacional. Algunas previsiones nos permitieron mantener el ritmo de obra pública, la ampliación de servicios y el sostenimiento de los servicios”.

Tras apuntar que durante su gestión se logró saldar deudas de más de 20 o 30 años, el mandatario aseguró que “vamos a entregar un Municipio absolutamente saneado”.

3) Arigoni

A continuación detalló que por políticas del gobierno nacional el Municipio sufrió una grave retracción financiera por la pérdida del Fondo Sojero, la quita del subsidio al transporte, a lo que se sumó una caída de la recaudación propia de entre el 30 y el 35 por ciento.

“La provincia está debiendo muchísimo dinero a los municipios del Fondo de Obras Menores, y a nosotros en particular nos debe desde 2015”, afirmó Freyre.

El intendente también se quejó por la inequidad en el reparto de fondos y citó como ejemplo que de 1.035 millones de pesos que había disponibles de adelanto de coparticipación, 1000 millones fueron para Rosario y 35 millones para el resto de los distritos, y al mismo tiempo cuestionó la dilatación que está teniendo en la Legislatura provincial el tratamiento del Fondo de Obras Menores 2019.

Sobre el resultado de la reunión con el referente de Festram, afirmó que “aquí tenemos 1300 familias que dependen del Municipio, además de los servicios y las obras, y nuestra función es cuidar y mantener el salario del trabajador municipal”.

La voz gremial

El secretario general de la Festram destacó el trabajo que viene realizando Juan Arigoni al frente de la ATM, y al mismo tiempo agradeció al intendente municipal que “a lo largo de estos años permitió que los trabajadores pudiéramos mantener la comisión paritaria y que hoy en Argentina seamos uno de los pocos gremios que conserva la cláusula gatillo”.

Por otra parte, planteó que “esta incertidumbre que estamos viviendo nos hace perder cualquier esperanza de que el gobierno nacional resuelva algo, por eso en este momento necesitamos más que nunca una unidad institucional en la provincia para ver qué hacemos”.

En cuanto a la cláusula gatillo, Leoni informó que desde la Festram no están dispuestos a que sufra modificaciones, y consideró que “si se toca el salario de los trabajadores se insiste con la receta del ajuste que es la que nos ha puesto en esta situación”.

Por su parte, el responsable de la ATM, Juan Arigoni, marcó que “los trabajadores estamos preocupados, endeudados y pasando necesidades. Cuando un trabajador comienza a pasar necesidades es muy triste, por eso estamos ayudando con la cuota alimentaria, gas y luz”.

Arigoni apuntó que “el intendente Freyre nos ha garantizado el pago de salarios y aguinaldo, y sobre qué hará el intendente electo Leonel Chiarella del 10 de diciembre en adelante, él es político y yo soy defensor de los derechos de los trabajadores. Él dice que viene a tomar medidas para que esto funcione, él viene a gobernar, pero también debe saber que depende del empleado municipal para llevar adelante una buena gestión”.

Fotos:
1) Freyre
2) Leoni
3) Arigoni