Comienza la moratoria y estudian compensación a buenos contribuyentes

Comienza la moratoria y estudian compensación a buenos contribuyentes

Para Derecho de Registro e Inspección y Tasa General de Inmuebles

A partir de hoy, deudores del Derecho de Registro e Inspección (DRI) y de la Tasa General de Inmuebles (TGI) podrán acogerse a la moratoria conciliada entre la actual y la futura administración municipal, y aprobada por unanimidad en el Concejo. La misma ofrece importantes beneficios, sobre todo en los primeros 30 días, para que comercios y vecinos puedan ponerse al día con los tributos. Además, el dinero extra que se prevé recaudar con estas facilidades de pago le permitirá al Estado local cumplir con los compromisos salariales de los próximos meses (haberes de los trabajadores, aplicación de cláusula gatillo y pago del medio aguinaldo).

Cabe recordar que la moratoria establece para las deudas del DRI una quita del 50 por ciento de intereses por todo concepto y del 90 por ciento de las multas por incumplimiento si se cancela al contado y en un único pago al momento de la adhesión; la quita de intereses será del 35 por ciento y del 80 por ciento en multas si el plan de pago es de hasta seis cuotas iguales y consecutivas, y del 25 por ciento en intereses y 70 por ciento en multas si el plan es de hasta 12 cuotas; en estos últimos dos casos deberá ingresarse un anticipo del 10 por ciento al momento de la adhesión.

Para la TGI se fijó una quita del 50 por ciento de los intereses, por todo concepto, si se cancela en un único pago al contado al momento de la adhesión; será del 35 por ciento la quita sobre intereses en un plan hasta en seis cuotas iguales y consecutivas, y del 25 por ciento para los planes hasta en 12 cuotas; en estos últimos dos casos también deberá ingresarse un anticipo del 10 por ciento al momento de la adhesión.

Seguimiento quincenal

En este marco, el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, anticipó que “haremos un seguimiento quincenal, no sólo del desarrollo de este programa, sino de todos los aspectos incluidos en lo que denominamos un plan de contingencia, cuyo objetivo es cerrar nuestro mandato sin inconvenientes y que el gobierno electo tampoco sufra situaciones complejas en el inicio de la gestión”.

Sobre las expectativas que surgen con este plan, el funcionario disparó: “Costaron un poco más las cuestiones operativas, ya que hay una doble afectación, por un lado lo que surja del pago al contado se destinará al pago de los salarios hasta fin de año, y lo que provenga de los anticipos de los planes será afectado al pago de los aguinaldos. Las expectativas son las mejores, consideramos que es una buena herramienta para que los vecinos, como así también los comercios y empresas se suman”.

En tiempo y forma

Durante la semana pasada, los equipos económicos de José Freyre y Leonel Chiarella se reunieron para comenzar a discutir la segunda etapa de este plan: los beneficios para aquellos que cumplen con sus tributos en tiempo y forma. En el proyecto original que había remitido el Ejecutivo se establecía una quita de hasta el 30 por ciento sobre el promedio mensual del último ejercicio, es decir el 2019. Si bien esta propuesta no prosperó y la atención se focalizó en la moratoria, es una opción que comienza a barajarse.

Según aclaró Fernández, no se descartó un beneficio para los buenos contribuyentes, que los hay, sino que “al tener más tiempo, ya que su implementación es a partir del año entrante, vamos a ir evaluando y acordando”, afirmó. Y añadió: “En principio estaba previsto este beneficio para contribuyentes de DRI, pero como se hizo con la moratoria, quizá podamos incorporar a los contribuyentes de TGI. En la próxima reunión de esta mesa técnica vamos a estudiar estos aspectos para arribar a un acuerdo y formalizarlo con una presentación en el Concejo”.

Fuente: Diario El Informe
Foto ilustrativa