Una gestión que modernizó su sistema de controles alimenticios para brindar un mejor servicio

Una gestión que modernizó su sistema de controles alimenticios para brindar un mejor servicio

Balance de la Agencia de Seguridad y Promoción Alimentaria (ASPA)

La Agencia de Seguridad y Promoción Alimentaria (ASPA) fue creada en el año 2008 -ex oficina municipal de Bromatología-, pero fue decisión del intendente José Freyre jerarquizar el área, ampliar las actividades y garantizar la salud de los consumidores, exigiendo el cumplimiento de ciertas normativas para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos que se consumen en la ciudad.

2. Controles en rutas

A través de la ordenanza N° 3589 se creó la Agencia con la necesidad de modernizar, fortalecer, adecuar y articular el sistema agroalimentario del Municipio local y de la provincia a los nuevos modelos internacionales vigentes en la materia.

A partir del 2010, la MV Ileana Martínez queda a cargo de este organismo. Tras el inicio de su gestión, se firmó un convenio con la provincia que permitió agilizar el tema trámites y los registros de establecimientos y productos, para que puedan hacerse en Venado sin necesidad de tener que viajar a la ciudad de Santa Fe.

3. Curso Maná

Funciones

Una de las principales tareas de la Agencia es la de control y fiscalización de los establecimientos y personas que se dedican al rubro alimenticio, ya sea como elaboradores, comercializadores, fraccionadores o transportistas, ya que todos ellos son parte importante de la cadena agroalimentaria.

También la Agencia funciona como cabina sanitaria donde se verifican los transportes y mercaderías que ingresan a la ciudad, a los cuales se denomina foráneos.

4. Presencia en Expovenado

Resultados

Desde el año 2010 a la actualidad, se realizaron -teniendo en cuenta comercios y vehículos- un total de 53.623 auditorías, y en lo que va de este año hasta agosto inclusive 557 establecimientos y 2.716 transportes.

Estas tareas de inspección y auditoría por parte de la ASPA implican la verificación del cumplimiento de procedimientos adecuados de limpieza y desinfección; de que las empresas utilicen materias primas e insumos permitidos; que dispongan de documentos que acrediten la procedencia de las mismas; que los controles en los procesos de elaboración y envasado sean eficaces; que el almacenamiento sea apropiado de acuerdo al tipo de producto, etc.

5. Capacitación

Estos establecimientos pueden ser visitados para la habilitación, validación, como rutina, por denuncias recibidas, por asesoramiento; en este último caso y como para ejemplificar, se requiere a la ASPA para determinar si las condiciones edilicias son las adecuadas para el rubro, para observar in situ el flujo de materias primas, personas, productos terminados y evitar cruzamientos, o en lo relativo a cuestiones técnicas sobre procesos.

En las auditorías se toman muestras para enviar al laboratorio oficial (ASSAL) en la ciudad de Santa Fe o a nivel local. En este marco, se remitieron un total de 75 muestras de distintos productos como agua, comidas preparadas, embutidos frescos y secos, productos que pueden sufrir adulteraciones como el dulce de leche, la miel o el aceite de oliva. En el primer caso se encuentra planificada la toma de muestra por vigilancia epidemiológica, pero también pueden realizarse por alertas, en caso de intoxicaciones o por informes de laboratorio no conformes.

6. Cursos y charlas

Se atendieron 5.749 personas por distintos trámites o consultas como iniciación de trámites, entrega de documentación, asesorías, retiro de documentación y denuncias.

Entre los trámites que se gestionan en la oficina está la habilitación de transportes denominada UTA, para los que transportan fuera de la localidad y los que solo reparten en nuestra ciudad. Así, se realizaron 2.528 trámites UTA y 755 locales.

Capacitación

Desde el año 2010 se capacitaron más de 1.700 personas, comenzando con pequeños grupos hasta llegar en lo que va del 2019 a 311 personas, en manipulación higiénica y saludable de los alimentos, ya sea como cursos o charlas destinadas a alumnos de distintos niveles, personal de cocinas en las escuelas, o en instituciones locales y que tengan proyectos de elaboración de alimentos.

Servicios

La profesional encargada del área, Ileana Martínez, agradeció al intendente José Freyre por brindarle su confianza y manifestó que se siente satisfecha por todo el trabajo que fueron llevando a cabo desde que estuvo al frente de la oficina, y sostuvo que “si bien restan algunas cosas por mejorar, pero hemos facilitado herramientas y mejoramos el servicio que brindamos”.

Seguidamente aclaró que se pasó de un sistema de auditoría, que implicaba sólo detectar la infracción y sanción, a un sistema de mejora continua, donde lo que se busca es resaltar las cosas que el comerciante o productor hace bien y mejorar, corregir y cambiar las que no condicen con la ley.

Atención

La Agencia de Seguridad y Promoción Alimentaria (ASPA) desempeña sus tareas en Av. Ovidio Lagos 1150, en las instalaciones de la Secretaría de Servicios Públicos.

Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 6 a 18 y los sábados de 6 a 12.

Contacto: teléfono (03462) 15306575.

Fotos ilustrativas:
1. Entrega de certificados
2. Controles en rutas
3. Curso Maná
4. Presencia en Expovenado
5. Capacitación
6. Cursos y charlas