Avanza el proceso de regularización de antenas de telefonía celular

Avanza el proceso de regularización de antenas de telefonía celular

Definiciones del director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo

La ordenanza 4751/16 marcó un punto de inflexión en cuanto a la instalación y funcionamiento de antenas de telefonía, dando respuesta a las inquietudes de los vecinos por la cercanía y efectos que podrían producir en la salud las ondas emitidas por los equipos, y también a los usuarios de las líneas de telefonía celular, que necesitaban más eficiencia en el servicio a partir del crecimiento de la telefonía móvil.

Todo esto llevó a concluir que sería necesario aumentar la cantidad de celdas que operan para brindar adecuadamente los servicios ofrecidos a los usuarios.

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, recordó que “existe un marcado crecimiento en la demanda de las nuevas tecnologías y dispositivos, lo que genera a su vez una mayor exigencia de los usuarios en cuanto al acceso a los mismos. En este escenario hace tres años apuntamos a buscar una solución, dando prioridad a la regulación del despliegue de infraestructuras con el fin de minimizar el impacto negativo generado en la población, garantizando el cumplimiento de las normas de salud pública, calidad y estableciendo pautas que sirvan de orientación a las autoridades municipales”.

El funcionario recordó luego que “cuando iniciamos este proceso de ordenamiento de la instalación de antenas de telefonía había diez en la ciudad, que estaban localizadas de manera irregular, de las cuales logramos que ocho estén totalmente regularizadas, mientras seguimos trabajando con las otras. Hoy se incorporaron cinco nuevas, que ya fueron emplazadas en el marco de las normas vigentes”.

Además, aseguró que hay mucho interés de las empresas en seguir operando en la ciudad, algunas como proveedoras directas del servicio, y también las denominadas “torreras”, que son las que alquilan las estructuras.

“En su momento frenamos la instalación de una torre en el norte de la ciudad, sobre calle Goumond, a media cuadra de Av. Chapuis, que no reunía las condiciones de seguridad y la instalaban de forma encubierta, y ahora están trabajando para hacerlo en forma regular”, detalló.

FM y Radiollamado

En otro tramo, Bonadeo admitió que falta hacer la misma gestión con las antenas de radios FM, y también evaluar cómo solucionan el problema de las antiguas antenas del sistema de “radiollamado”, que entraron en desuso y no se les realiza mantenimiento, corriendo el riesgo de desmoronarse, por lo cual desde el Municipio exhortan a los responsables de estas torres a desmantelarlas.

“Otro desafío para el futuro cercano es el abordaje en la ciudad de las nuevas tecnologías que se vienen, como el sistema 5G de telefonía celular, para el cual no se usan los monopostes, sino una gran cantidad de antenas de menor intensidad colocadas en la vía pública aprovechando los postes de electricidad, semáforos, etc. Y la Municipalidad podría cobrar un canon por uso de espacio público y garantizaría calidad de servicio”, precisó el director de Medio Ambiente.

Fuente: Diario El Informe