Alerta del municipio por hechos de inseguridad

Alerta del municipio por hechos de inseguridad

“No hay una sola causa, es una sumatoria de situaciones”, afirmó Domínguez de Soto

El director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, mostró preocupación ante el recrudecimiento de los hechos de inseguridad que se vienen registrando en los últimos días en la ciudad, que incluyen arrebatos, escruches y robo a mano armada, a veces con extrema violencia, y con la particularidad de que los episodios suceden en diferentes horarios y sectores, haciendo más difícil la prevención.

Según comentó el funcionario, este rebrote de los hechos delictivos aparece siempre a fin de año y “no podemos decir que hay una sola causa, porque es una sumatoria de situaciones, donde surge la realidad económica desfavorable de muchas familias, el crecimiento del desempleo, la vulnerabilidad social, entre otras; por eso no podemos cargar responsabilidades en ningún sector, sino que debemos sumar entre todos para atravesar este momento y que no haya más víctimas, porque cada persona que le toca vivir un hecho de estas características verá vulnerada de por vida su integridad, ya sea económica, emocional o psicológica”, precisó.

“Más allá de los montos o el valor patrimonial, son hechos violentos, como el que se vivió días atrás cuando un sujeto ingresó a una vivienda y mantuvo en vilo a una familia durante tres horas, cosa que no estábamos acostumbrado a vivir en Venado. Lo mismo que el robo de la moto de gran cilindrada que se registró un domingo por la tarde, con arma de fuego y cerca de un espacio público. Esta es otra particularidad, hechos a plena luz del día y en zonas céntricas”, puntualizó.

Videovigilancia

Por otro lado, el director destacó el sistema de videovigilancia municipal, al que consideró uno de los “aportes más importantes” que se hizo a lo largo de estos cuatro años porque “sirvió para esclarecer y prevenir algunos de estos hechos”.

Ahora, el objetivo es seguir avanzando en la ampliación y en este sentido contó que “recibimos 21 cámaras más que nos van a permitir poco menos que duplicar la cantidad que tenemos hasta el momento, significando un esfuerzo muy grande del Estado local, ya que la gran mayoría de los fondos son genuinos”.

Fuente: Diario El Informe
Foto (archivo): Homero Domínguez de Soto