Anuncian jornadas conjuntas sobre respuesta organizada en emergencias

Anuncian jornadas conjuntas sobre respuesta organizada en emergencias

Los días 28 y 29 de noviembre, de 8 a 18

SIES 107
Bomberos Voluntarios

Con la organización conjunta de la Dirección de Salud municipal, el SIES 107 y Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto, los días jueves 28 y viernes 29 de noviembre, de 8 a 18, se realizarán las jornadas sobre Respuesta Organizada Multidisciplinaria en emergencias, incidentes con víctimas múltiples y desastres, donde se abordará un amplio temario que incluirá gestión de riesgos, primeros auxilios psicológicos y comunicación en la emergencia.

Estas jornadas gratuitas contarán con ocho capacitadores de la Secretaría de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, organismo que otorgará certificados.

El programa incluirá cuestiones como primeros auxilios y RCP; traslado del paciente crítico; trauma básico y politraumatismo; manejo de la vía aérea; inmovilización y análisis de escenas, entre otros puntos.

En rueda de prensa, la directora de Salud, María Becq, comentó que “es la primera experiencia que tenemos organizando una capacitación de manera conjunta, y viene bien para convocar a todos los sectores que estamos en la respuesta inmediata cuando suceden estos eventos. Son jornadas dirigidas a quienes intervienen en el campo de la salud, Defensa Civil, médicos, enfermeros o psicólogos, con un enfoque multidisciplinario. Todos ellos deben dar una respuesta organizada ante situaciones de desastres con víctimas múltiples”.

La particularidad de estas jornadas es que se desarrollarán en dos espacios cercanos de Lisandro de la Torre y Brown: la sede gremial de la ATM (teoría) y la plaza De la Democracia (práctica).

Actores involucrados

En representación del SIES 107, el coordinador Cristian Vincenti consideró que “estas jornadas apuntan a todos los que estamos involucrados en la emergencia, para abordar cualquier desastre o aquellas situaciones que nos desbordan, que puede ser una inundación, el vuelco de un colectivo o accidentes múltiples. No se trata de accidentes comunes”.

En el mismo sentido, Francisco Acrap, jefe del cuerpo activo de Bomberos, remarcó que “estos temas nos atraviesan a todos los servicios y en algún momento los hemos trabajado en equipo, pero está bueno hacer una capacitación previa para que podamos aplicar estos conocimientos en el momento de la emergencia, minimizando los errores. En Defensa Civil estamos organizados, pasamos por varias circunstancias en estos años y hemos trabajado bien; esta capacitación apunta a coordinar todo este trabajo”.

La organización indicó que la preinscripción (cupos limitados) podrá canalizarse a través del e-mail: mvtsalud@yahoo.com.ar; por informes a los teléfonos 3462-468975 y 3462-501224.

Foto: Vincenti- Becq- Acrap