Leonel Chiarella: “Llegó el momento de transformar a Venado en la ciudad que soñamos”

Leonel Chiarella: “Llegó el momento de transformar a Venado en la ciudad que soñamos”

La jura del nuevo intendente

“En lo personal, es el día más importante de mi vida”. Con estas sentidas palabras el intendente Leonel Chiarella abrió su primer discurso oficial, que tuvo lugar tras el acto de juramento celebrado el pasado martes frente a la sede del Concejo Municipal, ante gran marco de público. Durante la oratoria de la máxima autoridad pudieron apreciarse frases que evidencian los ejes centrales de la nueva gestión municipal.

2. Chiarella presenta su gabinete

Este discurso inicial contó con la presencia destacada de autoridades que también supieron acompañar a Chiarella en este camino con destino intendencia. Por ello, sobresalieron en el suceso de asunción la presencia de quien fuera hasta ese momento el gobernador provincial, Miguel Lifschitz, flanqueado por el senador Lisandro Enrico y la diputada Clara García. Entre la fila de invitados también estuvieron los concejales (actuales y de mandato cumplido), jefes comunales de la región, dirigentes y militantes políticos, representantes de las fuerzas vivas de la ciudad y de un amplio abanico de entidades intermedias, medios de comunicación y vecinos.

3. El gobernador Lifschitz junto al senador Enrico y al diputado García

Las primeras palabras del mandatario no soslayaron agradecimientos “a los trabajadores municipales, quienes hicieron posible la realización de este acto; a los vecinos de Venado Tuerto, que confían en este equipo y nos dieron la hermosa de responsabilidad de gobernar esta ciudad por los próximos cuatro años; y a mi familia, porque me sostiene día a día en el contacto cotidiano”.

En un momento de plena emotividad, evocó la figura del ex presidente Raúl Alfonsín (“él nos dejó como enseñanza que la política es construcción, diálogo y consenso, rumbo que queremos darle a nuestro gobierno”) al conmemorarse el 36º aniversario de la recuperación democrática. Y ponderó “el legado que Miguel Lifschitz le deja a Venado Tuerto, por el hospital, el parque (municipal), la Ciudad Judicial, los desagües y rutas”; al igual que el apoyo del senador Enrico.

4. Chiarella firma el acta de posesión de cargo

“Es la primera vez en la historia de la ciudad que se hace en el Concejo la toma de juramento, pero esto tiene una explicación; en lo personal, transité los últimos cuatro años como concejal, lugar donde presenté proyectos y crecí. Venía a las sesiones los miércoles, escuchaba y me interiorizaba de cada tema, y desde allí empecé a participar en proyectos como Concejales por un Día. Este recorrido y esta pasión que siento por la política es lo que hoy me permite estar en este lugar”, afirmó.

Desde una visión colectiva, sostuvo que el Concejo “es un ámbito plural y de debate, de diferencias y muchas coincidencias, donde están representados todos los partidos políticos”.

5. Vista acto

Confianza ciudadana

En otro renglón, Chiarella propuso “el desafío humano de nuestras propias conductas y ejemplos” como modo de construcción de la política, e instó a “la responsabilidad de generar confianza con el ciudadano, demostrando austeridad y coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”.

“Debemos recuperar el valor de la palabra, donde un sí sea un sí y un no sea un no. Necesitamos que la política tenga un poco más de sentido común, es nuestra responsabilidad. Durante el tiempo político que termino hubo cosas que se hicieron mal o no se hicieron, y eso vamos a mejorar, pero también valoramos las cosas que se hicieron bien. Hay que terminar con el mecanismo de que el que entra quiera hacer todo de nuevo”, aseveró.

6. Abrazo con Pellegrini

En tal sentido, en un claro mensaje a los empleados municipales, prometió priorizar “la calidad del trabajo”. Y acto seguido hizo hincapié en la generación de oportunidades como eje de gestión: “Queremos que las familias trabajadoras pueden tener su terreno y construir su hogar, queremos dar oportunidades para los que producen y para nuestros adultos mayores, pero por sobre todo, queremos dar oportunidad a los jóvenes, de estudiar, emprender y trabajar, pensando su futuro en la ciudad. Durante mucho tiempo el Estado les dio la espalda, se vienen tiempo donde los jóvenes vuelven a ser protagonistas de nuestra ciudad”.

Estado eficiente y ágil

Sobre las aspiraciones de la nueva administración, Chiarella afirmó: “Queremos un Estado eficiente donde el manejo de los recursos públicos sea transparente. Queremos un Estado ágil donde realizar un trámite en la Municipalidad sea algo sencillo, donde cada uno de los ciudadanos que vaya con un problema o una inquietud se vuelva con una respuesta, no con más problemas o más dudas”.

Más adelante convocó a “trabajar todos juntos: el Estado, la política con los diferentes partidos, el sector productivo, las instituciones, los vecinos. Todos tirando para el mismo lado. Necesitamos estar unidos como venadenses, necesitamos comenzar un verdadero proceso de planificación de la ciudad, donde podamos devolverle el norte a Venado Tuerto. Para poder desarrollarnos, para volver a ser esa ciudad protagonista que alguna vez supimos ser”.

7. Abrazo con Lifschitz

Oportunidad histórica

Chiarella subrayó que “estamos ante una oportunidad histórica. Tenemos todas las condiciones para poder desarrollarnos y a esto es a lo que los convocamos. Los convocamos a poner de pie a nuestra ciudad, los convocamos a disfrutar de este momento histórico que estamos viviendo. Llegó el momento, queridos vecinos de transformar a Venado Tuerto en esa ciudad que tanto soñamos. Me siento muy orgulloso y feliz de ser el nuevo intendente de la ciudad de Venado Tuerto”.

Además, durante su primer discurso el intendente electo arrojó conceptos de compromiso para continuar dando pelea a la problemática del narcotráfico, de trabajo en la búsqueda de un mayor orden en tránsito y control urbano, y ratificó que se harán los esfuerzos correspondientes para cerrar el basural a cielo abierto, unos de los más grandes de la provincia. Antes de finalizar también puntualizó en el desafío de lograr un gobierno más eficiente puertas adentro.

Todo concluyó con el arrío de la enseña nacional por el concejal Francisco Paris. Y con los nuevos funcionarios rodeados del afecto de familiares y allegados.

8. Primeras palabras del intendente

Un gabinete para estar, hacer y cumplir

Luego de la entonación del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal Cayetano Silva y de la toma de juramento de rigor por el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, en sesión extraordinaria (firmó el acta de posesión de cargo Rogelio Cusumano, el empleado municipal de mayor antigüedad), llegó el momento de la jura de quienes integrarán el nuevo gabinete del DEM: Diego Milardovich (jefe de Gabinete), Alberto Armas (secretario de Infraestructura y Medio Ambiente), Luis Viscovic (secretario de Desarrollo Económico), Miriam Carabajal (secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural), Marcelo Krenz (secretario de Salud y Desarrollo Social), Mauro Nervi (secretario de Producción, Empleo e Innovación), Silvia Rocha (secretaria de Control Urbano y Convivencia) y Mariano De Mattía (secretario de Legal y Técnica). Todos ellos conformarán el círculo íntimo de las acciones que comenzará a desarrollar el Gobierno de Venado Tuerto.

Fotos:
1. Pellegrini toma juramento al nuevo intendente
2. Chiarella presenta su gabinete
3. El gobernador Lifschitz junto al senador Enrico y al diputado García
4. Chiarella firma el acta de posesión de cargo
5. Vista acto
6. Abrazo con Pellegrini
7. Abrazo con Lifschitz
8. Primeras palabras del intendente