Mediante orden y control la municipalidad logró una navidad sin accidentados

Mediante orden y control la municipalidad logró una navidad sin accidentados

Fuerte coordinación con Policía provincial

En el marco de días festivos que se atraviesa en la ciudad, desde el Gobierno de Venado Tuerto se implementaron distintos operativos de control y prevención, los cuales arrojaron un balance positivo, de acuerdo a que en la noche venadense predominó el orden, un anhelo que la comunidad venía reclamando hace años y esta vez pudo concretarse de manera efectiva. El origen de estos buenos resultados se centra en una importante coordinación entre Municipalidad, Fiscalía y fuerzas policiales durante los días previos, que pudo desarrollarse con éxito en Nochebuena. Más de 120 efectivos (contando policiales/municipales) estuvieron contemplados a lo largo de las horas de operativo.

A modo de reporte y conclusiones, la secretaria de Control Urbano y Convivencia, Lic. Silvia Rocha, otorgó detalles de los trabajos realizados. La funcionaria señaló que “los operativos tuvieron la misión de prevenir accidentes e infracciones y contaron con un fuerte acompañamiento de los vecinos, que ante la implementación de controles, transitaron a baja velocidad”.

El corazón de los dispositivos durante las horas del martes 24 y miércoles 25 se ubicó en Plaza San Martín, la zona céntrica con mayor tráfico de la ciudad. Simultáneamente, hubo operativos móviles que fueron ejecutándose en intersecciones estratégicas. Según Rocha, una de las claves fue el trabajo articulado entre Tránsito, GUP e Inspección General, que siempre fueron apuntalados por la central de monitoreo.

La palabra del intendente

En términos de agradecimiento, el intendente Leonel Chiarella reivindicó la labor de todo del personal municipal, legislativo, judicial y policial que estuvo abocado a trabajar por una navidad más segura. En sus redes sociales, la máxima autoridad del gobierno local manifestó: “Queremos agradecer a cada uno de los trabajadores que en estas fiestas cumplieron funciones en las calles y entidades públicas de Venado Tuerto para garantizar el orden de los festejos. También felicitamos a los vecinos que contribuyeron a tener una Navidad en paz; toda una señal que juntos podemos hacer una mejor ciudad”.

Navidad segura y ordenada

En cuanto a resultados de la jornada, no hubo que requerir la intervención del SIES 107, tampoco se remitieron vehículos al corralón municipal y se labraron seis actas por diferentes infracciones de tránsito. En esta oportunidad, los controles de alcoholemia arrojaron resultados negativos. Sin embargo, solo hubo que lamentar un hecho de agresión hacia un inspector, por un infractor que fue detenido al cruzar semáforo en rojo. El procedimiento correspondiente fue la confección de la denuncia policial y esta falta quedó registrada en las grabaciones de las cámaras de monitoreo.

Caída de árboles

Si bien en la víspera de Navidad los pronósticos anunciaban posibles tormentas, lo que no se esperaba eran las fuertes ráfagas de viento que terminaron ocasionando caídas de árboles. Por ello, Rocha detalló que se emprendió una labor conjunta con Bomberos Voluntarios y personal de Servicios Públicos del gobierno local, para limpiar las ramas y troncos que por minutos interrumpieron la libre circulación en algunas arterias.

Por este motivo, también GUP y Policía tuvieron que obrar de manera preventiva, dado que algunos sectores de Venado Tuerto sufrieron cortes de luz en la vía pública. Estas interrupciones de energía fueron restablecidas minutos después.

Inspecciones y denuncias

Silvia Rocha comentó que el área de Inspección General y Convivencia efectuó controles de factor ocupacional en confiterías bailables de la ciudad. Todos los chequeos no detectaron motivos de impedimentos para el desarrollo de los festejos. Los lugares cumplieron con los requisitos que habría exigido el Municipio en los días previos para lograr las habilitaciones correspondientes.

Por otra parte, la Municipalidad dio lugar al ingreso de denuncias por venta de pirotecnia en el marco de una ciudad libre de pirotecnia. En consecuencia, se realizó el decomiso de múltiples artículos de pirotecnia dispuestos para la venta.

Control de boliches

Cabe destacar que durante el día 24 se realizaron visitas a los boliches Complejo Tío Francis y Base1 Disco Garden para la supervisión de requisitos de seguridad. Las observaciones estuvieron a cargo de la dirección de Inspección General y Convivencia, con participación de representantes de la Secretaria de Producción, Empleo e Innovación. En ambas intervenciones, se contó con la participación de un profesional en Higiene y Seguridad del Gobierno de Venado Tuerto.

La misión de control procedió durante las primeras horas y la mañana del miércoles. Se montaron puestos fijos de control a la salida de dos boliches bailables con colaboración de policía vial, lo que generó la movilidad con prudencia por parte de los vehículos que transitaron en esos tramos de rutas 8 y 33.

Fotos: Controles coordinados en distintos puntos de la ciudad