El gobierno municipal impulsa medidas para evitar el desorden de residuos en los barrios

El gobierno municipal impulsa medidas para evitar el desorden de residuos en los barrios

Reemplazarán los Puntos Limpios por contenedores específicos:

Ante los inconvenientes surgidos en las últimas semanas en los Puntos Limpios de varios barrios donde los vecinos, sin respetar la preclasificación prevista, vuelcan todo tipo de restos, el Gobierno de Venado Tuerto decidió iniciar un plan de reemplazos por contenedores específicos para el material que luego será destinado a la Planta de Tratamiento de Residuos.

El secretario de Infraestructura y Medio Ambiente, Alberto Armas, señaló que “esta es una tarea que tenemos que hacer integrada entre los conceptos ambientales y los conceptos de servicios públicos, de manera tal que podamos ofrecerle a la gente la posibilidad de dejar sus residuos en un lugar limpio, higiénico y compatible con el ambiente, y que a su vez sirva para generar una cultura del tratamiento de los materiales”.

Además, el funcionario remarcó que cualquier medida pensada para mejorar la administración de residuos y recolección debe estar acompañada por la buena predisposición de los vecinos, que muchas veces por no contribuir con el sistema de recolección (en tiempo y forma) terminan perjudicando a los demás vecinos.

Disposición final

Por otra parte, Armas describió que cuando se implemente el sistema de preselección de residuos domiciliaria, “lo que la gente separe irá a la planta de tratamiento y se va a filmar la recolección para que los vecinos vean cómo se trata el material que separan y cómo se compacta y se hace la comercialización del mismo y disposición final dentro de lo que es el GIRSU (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos)”.

Paralelamente se llevará adelante un proceso de reconversión para desactivar el basurero actual e ir incrementando el área de clasificación. “Está preparándose en el área de Medio Ambiente una articulación que tiene como objetivo el tratamiento del aspecto ambiental y el de los servicios públicos”, afirmó el funcionario.

En este sentido recordó que “los Puntos Limpios de la ciudad habían sido tomados por la población para depósito general de residuos, entonces los limpiábamos y después en lugar de utilizar los contenedores con la preclasificación del material se tiraban residuos comunes, entonces se habían convertido en una especie de estación intermedia”.

Sobre el futuro de los Puntos Limpios, Armas adelantó que “los vamos a reemplazar por contenedores específicos, tipo campana, donde se recibirá solamente el material preclasificado que luego será destinado a la Planta de Tratamiento”.