Convocan a participar de “El mes de la Mujer en la ciudad”

Convocan a participar de “El mes de la Mujer en la ciudad”

Desde el Gobierno Municipal

En el marco del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo el Gobierno de Venado Tuerto organizará un encuentro en plaza San Martín que dispondrá de un escenario principal en el cual habrá diversos espectáculos y cuatro cuadrantes fuera del punto central con temáticas relacionadas al rol de la mujer: actividad física, cultura, salud y emprendedoras.

“Creemos que el Día de la Mujer es una buena oportunidad para empezar a visibilizar desde el gobierno las temáticas relacionadas con los derechos de la mujer, pero consideramos que con eso solo no alcanza, es por eso que pensamos en llevar adelante el Mes de la Mujer en Venado Tuerto, como un tiempo que invita a hombres y mujeres a reflexionar sobre el rol de la mujer hoy y sus luchas diarias”, comentó la concejala Mariana Iturbide.

“Hoy, en nuestro país, a pesar de tener instrumentos jurídicos que resguardan la igualdad de derechos de hombres y mujeres como la Constitución Nacional y leyes que amparan la igualdad en la remuneración, la brecha salarial de género es del 25 %, es decir, las mujeres cobran un 25% menos que los hombres y la tasa de ocupación es del 44% contra el 64% de los varones, según los datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo-2019)”, señaló la subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares.

En la misma línea, la funcionaria afirmó: “Esto lo comentamos porque son las cifras que visibilizan las desigualdades con las que diariamente las mujeres convivimos. En otra época las luchas eran por ejercer el derecho al voto o simplemente por poder estudiar, hoy el compromiso generacional nos obliga a poner sobre la mesa cuestiones referidas al empoderamiento económico, violencia de género, acoso, derechos de la mujer, todos procesos iniciados y aún no consolidados. Una manera de comenzar a hacerlo es sumar voces y actividades relacionadas a los derechos de las mujeres que visibilicen la problemática”.

Mes de la Mujer

La secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, sostuvo que “por estas cuestiones que nos atraviesan, estamos pensando en llevar adelante el Mes de la Mujer, para visibilizar estos debates no solo en un día, sino a través de la colaboración y participación de distintas instituciones, colectivos y grupos. Muchos de ellos ya se han contactado, interesados en aportar desde su lugar a la conmemoración del Día de la Mujer, realizando en sus propias instituciones o en espacios municipales, debates en torno a los derechos de la mujer, representaciones teatrales de empoderamiento de la mujer, charlas sobre saberes femeninos, danza y literatura, promociones en comercios, difusión de campañas de salud, entre varias de las iniciativas que nos fueron llegando”.

Para cerrar la concejala Iturbide afirmó: “Pensamos que hay más mujeres que pueden querer sumarse al Mes de la Mujer, es por eso que queremos invitarlas a la reunión que se realizará el lunes 17 de febrero a las 19.30, en 9 de Julio 955, para sumar iniciativas que visibilicen y promuevan los derechos de la mujer en la ciudad”.

foto: Galnares, Iturbide y Carabajal