Expovenado 2020 y el Congreso Nacional de la Semilla fueron presentados en Expoagro

Expovenado 2020 y el Congreso Nacional de la Semilla fueron presentados en Expoagro

Con la presencia del intendente Chiarella

Una delegación de funcionarios del Gobierno de Venado Tuerto, liderada por el intendente Leonel Chiarella y dirigentes ruralistas de la ciudad, presentó este miércoles en ExpoAgro 2020, el primer Congreso Nacional de la Semilla (CNS 2020), que se realizará los días 10 y 11 de junio en el predio de la Sociedad Rural venadense (SRVT) y una nueva edición de ExpoVenado, Fiesta de la Semilla y Paseo de la Semilla.

La comitiva municipal la completaron el jefe de Gabinete, Diego Milardovich y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Mauro Nervi, en tanto que por la SRVT estuvieron su presidente Claudio Berrueta y Juan Carlos Rebora, el presidente de Carsfe (Confederaciones Rurales de Santa Fe) Carlos Castagnani, más Jorge Álvarez por el lado empresarial. En la mesa oficial también estuvo presente el secretario de Agroalimentos provincial, Jorge Torelli.

2. Auditorio sala de prensa de Expoagro

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del presidente de la SRVT, que informó que “venimos a presentar la ExpoVenado 2020 y la 35º edición de la Fiesta Nacional de la Semilla y el VI Paseo de la Semilla. También queremos presentar el primer Congreso Nacional de la Semilla que se realizará el 10 y 11 de junio en las instalaciones de nuestra Sociedad Rural”, y agradeció a ExpoAgro, Clarín y La Nación por brindar el espacio para la presentación.

Sobre ExpoVenado precisó que se realizará el 15, 16 y 17 de agosto y recordó que en la última edición hubo 300 expositores, asistieron 60 mil personas y se realizó una importante cantidad de transacciones comerciales.

3. Palabras del intendente Chiarella

El dirigente puso el acento en “el trabajo mancomunado entre el sector público y privado que siempre caracterizó a nuestra institución”, y apuntó que entre 20 y 30 localidades de la región se suman cada año a la exposición.

Sobre el Paseo de la Semilla informó que se realizará en el Pabellón Marcos Ciani organizado por la Sociedad Rural y el Gobierno de Venado Tuerto, coordinado por el profesor Lorenzo Pérez.

Además, se realizará el concurso Arte con Semillas destinado a alumnos de 5° y 6° grado de nivel primario. Este año con la entrada se sorteará un automóvil 0 km aportado por la firma Chevent, entre otros premios.

Trabajo conjunto

A su turno, el intendente Chiarella puso el acento en el trabajo coordinado y mancomunado entre los distintos estamentos del Estado y agradeció al gobernador Omar Perotti, a través del secretario de Agroalimentos, por brindar su apoyo a la ExpoVenado y el Congreso Nacional de la Semilla.

“Para nosotros estos dos eventos tienen como objetivo posicionar a nuestra ciudad y que tenga protagonismo a nivel nacional. Primero ExpoVenado con su trayectoria y marca registrada, que es un evento que hemos mantenido de forma ininterrumpida es una muestra que representa al campo, pero también está pensada para que todos los ciudadanos puedan sumarse y participar. Esto lo pensamos como Venado Tuerto integrada a toda la región, por eso agradecemos la participación de las comunas”, resumió Chiarella.

En cuanto al Congreso Nacional de la Semilla apuntó que “nosotros nos sumamos desde el gobierno como co-organizadores y pensamos a este gobierno de manera innovadora y en esto queremos agradecer a Juan Carlos Rebora por la predisposición y todo el esfuerzo para que este Congreso sea exitoso”.

Renglón seguido manifestó que “pensamos a la semilla como origen y desarrollo y por eso planteamos un trabajo mancomunado entre el sector público y el sector productivo. Estos ejemplos son los que estamos buscando para el desarrollo de la ciudad. Tanto el Congreso como ExpoVenado tienen como objetivo posicionar a Venado Tuerto y el potencial que tenemos como una de las ciudades más importantes de la provincia y de la pampa húmeda argentina”.

Apoyo provincial

El secretario de Agroalimentos de la provincia, Jorge Torelli, planteó que la línea bajada desde el gobernador Perotti es “apoyar a todo este tipo de emprendimientos regionales para el desarrollo de cada área de nuestra provincia, donde tenemos todo tipo de climas, todo tipo de problemáticas y en general estamos tratando de adelantarnos a los problemas o resolverlos mediante distintas medidas”.

Sobre ExpoVenado y el Congreso de la Semilla reiteró que “la idea es apoyar desde la provincia fuertemente estos eventos”, y cerró agradeciendo a la SRVT y al Gobierno de Venado Tuerto “por hacernos participar de estas actividades donde se demuestra que la articulación público-privada es posible de llevar adelante”.

A su turno, el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani, detalló que su entidad “a nivel provincial realiza más de 15 exposiciones rurales y este año habrá tres congresos: el de la Semilla, el Congreso Ganadero de Rosario y el Congreso de Carsfe que se realizará en octubre, donde anunciaremos una serie de medidas acordadas con el gobierno provincial”.

Congreso de la Semilla

Los encargados de brindar detalles sobre el Congreso Nacional de la Semilla, fueron Juan Carlos Rebora de la SRVT y Mauro Nervi, secretario de la Producción de la Municipalidad de Venado Tuerto.

“Esta es una idea que surgió en 2017 en una ExpoVenado donde se planteó armar otro evento para seguir dando contenido a la ciudad en torno a la semilla. Así surgió la idea de este congreso que en 2018 le fuimos dando forma, en 2019 pudimos cerrar lo que son contenidos y las definiciones que comenzamos a promocionar a fines del año pasado”, apuntó Rebora y destacó que “nos hemos planteado que este no sea un único congreso, sino que tenga continuidad los años siguientes. No es un proyecto cortoplacista, sino todo lo contrario”.

Por otra parte, afirmó que la intención es que sea un congreso que integre al campo y la ciudad, que “sea un congreso para todos los habitantes del territorio”, remarcó Rebora y adelantó que el lema de este primer congreso será `Semilla: origen y desarrollo de la vida´.

El secretario Nervi explicó que “desde el punto de vista estratégico es clave para la ciudad y la región poder convertirnos en un centro de debate para todas estas cuestiones. Por eso la idea es que esto sea algo abierto y que sea el primer congreso de muchos, y a partir de lo que surja de las mesas ir detectando las necesidades que van cambiando y tienen mucho que ver con las tecnologías”.

Por último, detalló que los paneles previstos son: “La semilla como origen y desarrollo de la humanidad”, “Territorio, desarrollo y gestión”, “La semilla como vehículo de tecnología. Presente, futuro e innovación”, la “Ley de Semillas”, “Generadores de vida: mujer y semilla”, “Medio ambiente y sustentabilidad” y el cierre será con “Conclusiones y bases para el futuro”.

Fotos:
1. Nervi, Torelli, Chiarella, Berrueta, Castagnani y Rebora en el panel de presentación
2. Auditorio sala de prensa de Expoagro
3. Palabras del intendente Chiarella