El municipio habilitó un registro de cadetes, como ordenamiento de la actividad en el marco de la pandemia

El municipio habilitó un registro de cadetes, como ordenamiento de la actividad en el marco de la pandemia

El Gobierno de Venado Tuerto habilitó un Registro Municipal de Cadetes mientras dure el periodo especial de la pandemia, que permitirá garantizar condiciones de higiene y seguridad tanto para los prestatarios del servicio como para los usuarios, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio vigente en todo el país.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por el jefe de Gabinete, Diego Milardovich, junto al subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, quienes subrayaron que la iniciativa del gobierno que encabeza el intendente Leonel Chiarella recoge distintos aportes de los bloques legislativos y de las cámaras empresariales, para dar vitalidad al flujo económico, en particular como un recurso de ingreso familiar, siempre en el contexto de la prevención sanitaria.

“Vamos adaptando y buscando mecanismos de convivencia para esta situación de aislamiento que todos vivimos, y esta posibilidad de flexibilizar algunas actividades comerciales que permitieron días atrás la posibilidad de venta online, mediante un decreto que tiene horarios establecidos, posibilidad que potencia las actividades de delivery y cadetería”, encuadró Milardovich, aclarando que en algunos casos no estaban dadas las condiciones de ejercicio, en temas de documentación vehicular y seguridad.

En tal sentido, “hemos decidido la apertura de este registro vía web donde las personas pueden inscribirse desde su celular, como un control de quienes ejercen esta profesión, que en muchos casos se trata de personas que hace tiempo realizan la actividad y otros que se adaptaron como una necesidad a cubrir”.

La resolución del gobierno local también abre la posibilidad de prestar los servicios de delivery y cadetería a quienes poseen habilitación de remís, taxi o transporte escolar.

“La única motivación que perseguimos es darle la tranquilidad a la ciudadanía que puede recibir este servicio, darle la tranquilidad al comerciante de la venta online para la entrega de su mercadería y brindarle a muchas personas esta alternativa de venta rentada que genera posibilidades de ingresos a muchas familias”, amplió Milardovich.

“Este registro apunta a todos, tanto a empresas como a individuales; con las empresas tenemos un trabajo distinto, pero quienes se fueron incorporando al reconvertirse en este último tiempo no tienen un verdadero conocimiento de la actividad y de lo que deben considerarse como obligaciones, como documentación o uso del casco, y sobre aquellas medidas de seguridad respecto al virus que atañen a la profesión”, aseveró.

Sobre la gestión para obtener el carné de conducir, aclaró que “la Municipalidad adhiere a un sistema de registro provincial que a su vez adhiere al sistema nacional unificado de emisión de la licencia. Este sistema está cortado, no es una decisión que tomamos desde el Municipio sino que acompañamos esta decisión nacional por la adhesión. El que no tenga carné no podrá circular, y el que no tenga los papeles del motovehículo en regla podrá regularizar, porque los registros de la propiedad automotor están trabajando y tendrán un plazo para hacerlo”.

Registro digital

Por su parte, Bernabei precisó que “las cadeterías son comercios que tienen un circuito de habilitación particular y nosotros hoy estamos poniendo el foco en la persona (particular) que pueda estar llevando adelante este servicio, y que puede estar vinculada o no a una cadetería”.

El registro digital, tal lo informado, deberá contener los datos personales, la foto perfil del prestatario y la elección del tipo de vehículo; en caso de uso de bicicleta, “allí se termina el trámite de inscripción”, pero si se trata de moto o auto “deberá cumplimentar la documentación necesaria tanto de la persona como del vehículo”, con todos los requerimientos conforme las reglamentaciones.

Toda esa información será transformada en un documento en formato PDF, que obrará como declaración jurada de reconocimiento de las normas de tránsito, el cual se acompañará con una firma digital del intendente y donde constará el protocolo sanitario que debe cumplirse para prevención del Covid 19, como uso de barbijo, guantes y elementos de higiene al momento de cada entrega.

“Es un documento único y digital, no editable, porque tenemos que evitar en el servicio todo tipo de contacto en el marco de la pandemia”, añadió Bernabei.

Otro dato es que el decreto municipal prevé que taxis, remises y transportes escolares ya habilitados “puedan llevar adelante esta tarea sin tener que hacer el registro”.

“Nosotros hacemos una suerte de habilitación local, que tendrá validez para desarrollar esta actividad puntual dentro de Venado Tuerto, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Hay que entender la situación y ordenarla, porque hay gente que se reconvirtió a este servicio y necesita tener un respaldo”, señaló el subsecretario de Movilidad.

Complejidad social

Como complemento, Milardovich enfatizó: “Nosotros advertíamos en los controles que muchas personas que estaban ejerciendo esta actividad eran detenidas y terminaban con su moto en el corralón, al no contar con los permisos de circulación ni por desempeñar tareas dentro de lo permitido. Entendíamos que era importante la intervención del Estado municipal, porque se da una complejidad social, donde hay una actividad económica que se potencia a partir de la venta online”.

“Es un espectro muy grande que necesitaba una regulación, con las herramientas que tenemos, pero con el criterio de facilitarles la vida a los ciudadanos, quienes de por sí respetan la cuarentena obligatoria y encuentran en la cadetería la única manera de proveerse de lo que necesitan”, agregó.