El plan de medidas que implementó Chiarella durante los 60 días de cuarentena

El plan de medidas que implementó Chiarella durante los 60 días de cuarentena

El Gobierno Municipal atravesó los dos meses de pandemia de Covid-19 con resultados óptimos en salud y reactivando la economía de la ciudad

Tras más de 20 días sin detección de casos de Covid-19 en la ciudad, el intendente Leonel Chiarella y su equipo continúan trabajando para garantizar condiciones de seguridad para la población e ir paulatinamente recuperando actividades comerciales y productivas, siempre desde el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

La administración municipal debió replantear objetivos casi desde el inicio de su gestión, luego de un verano tórrido y caracterizado por fuertes precipitaciones, con el consecuente impacto en materia de anegamientos.

Así, el intendente Chiarella activó todos los mecanismos (personal, recursos humanos y económicos, logística) para adaptar la gestión al nuevo escenario, desde que el gobierno nacional decretó el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, hace 60 días.

2. El intendente Chiarella entregando barbijos como parte de las medidas para enfrentar la pandemia

Un plan concreto

En tal sentido, se instrumentó un plan estratégico con ocho puntos fundamentales:

-Fortalecimiento del sistema de salud:

La labor conjunta de municipio y provincia permitió la apertura de un centro de aislamiento en el campus del Instituto Santa Rosa, más otros proyectos similares de recuperación de pacientes que están estipulados en el Colegio Santa Rosa y Hogar Pablo VI; sumando un potencial de 131 camas.

Dos efectores de salud (CIC y Malvinas Argentinas) fueron dispuestos para la atención sintomatológica primaria, y se prepararon camas del segundo y tercer nivel de atención en Hospital Gutiérrez, Sanatorio Beroiz y Peña Boquense.

En paralelo, se ampliarán a mil los testeos poblacionales, ante situaciones de sospecha para reducir las posibilidades de contagio.

-Prevención y cuidado de población de riesgo:

Embarazadas, adultos mayores y población de riesgo son una prioridad de la gestión municipal, y para tal fin se impulsaron jornadas de vacunación, enfermería a domicilio, atención psicológica y entrega de medicación.

Asimismo, junto a otras ONGs se lanzó el programa Mayores Cuidados, que se basa en formar voluntarios para ayudar a los ancianos que deben seguir resguardándose en sus hogares.

-Medidas para cuidarnos entre todos:

Se adoptaron como regla general protocolos y acciones como el uso de barbijo obligatorio, distanciamiento social, desinfecciones en lugares transitados y taxis, y el ordenamiento en las instituciones bancarias para respetar las distancias, conforme lineamientos de la OMS.

-Fiscalización y control:

Los inspectores municipales, junto a fuerzas de seguridad y Fiscalía, debieron coordinar acciones para asegurar el respeto ciudadano a la cuarentena; además de los controles en los accesos por las rutas nacionales 8 y 33 y los procedimientos donde se constataron irregularidades bromatológicas en la comercialización de alimentos. Los controles municipales alcanzan últimamente al precio de los productos básicos.

-Asistencia alimentaria:

Por efecto de la pandemia, el Gobierno de la ciudad volcó parte de sus recursos en asistir la entrega de mercadería para sostener la alimentación de familias vulnerables o en riesgo social.

-Venado Ayuda:

Bajo la coordinación del municipio, con la participación de diferentes entidades sociales y comedores barriales, se puso en marcha esta campaña oficial solidaria, que a la fecha distribuyó más de 32 mil viandas, recolectó 19 kilos de alimentos y recaudó en efectivo casi 1,5 millón de pesos.

-Promoción de la actividad económica:

En estrategias conjuntas definidas con las cámaras sectoriales y gestionando autorizaciones ante la Provincia, el gobierno local reactivó la actividad económica en comercios, industrias, oficios, profesionales y sectores de servicios. Con un acertado horario de funcionamiento, de 8 a 17, cada paso se dio garantizando un firme cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Además, se eximió del pago del DRI a contribuyentes que durante 2019 hayan facturado hasta 6 millones de pesos. Y se siguieron alentando los emprendimientos familiares como el programa de distribución de semillas, junto al INTA.

-Apoyo cultural y educativo:

Con el propósito de brindar entretenimiento familiar durante la cuarentena, desde los espacios virtuales de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural se ofrecieron diferentes dispositivos para acceder a música, cuentos, ejercicios deportivos y actividades de niños. Por su parte, la Dirección de Educación entregó 600 becas y desarrolló clases virtuales en los jardines maternales municipales.

Fotos:
1. Intendente municipal Leonel Chiarella
2. El intendente Chiarella entregando barbijos como parte de las medidas para enfrentar la pandemia