Casi 60 voluntarios se sumaron a la red colaborativa “Mayores Cuidados VT”

Casi 60 voluntarios se sumaron a la red colaborativa “Mayores Cuidados VT”

Desde el gobierno de la ciudad se lanzó “Mayores Cuidados VT”, la red colaborativa en la que voluntarios colaboran en tareas diarias como hacer mandados, retirar recetas, sacar turnos, pasear mascotas o simplemente un llamado diario, para acompañar en cuarentena a los que más lo necesitan en este momento: los adultos mayores.

“Desde el comienzo de la cuarentena, fue una preocupación del intendente Leonel Chiarella la situación de los adultos mayores, quienes más tiempo iban a tener que pasar dentro de la casa. Por eso pusimos en marcha esta herramienta, y hasta el momento hemos incorporado a 59 voluntarios, que se inscribieron de manera online completando un formulario y hemos logrado armar 24 parejas de voluntarios con adultos mayores. A los adultos los sumamos mediante el reconocimiento que realizan las distintas áreas municipales en contacto con este grupo vulnerable respecto a la pandemia del Covid-19, como así también a través de dos números telefónicos a los que puede llamar cualquier adulto para solicitar un voluntario”, aclaró la subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares.

El programa contempla una reunión virtual semanal para evaluar el vínculo entre el adulto mayor y el voluntario asignado, y desarrolla capacitaciones con las instituciones participantes. Esta etapa de evaluación se complementa con mini-encuestas, para ajustar la herramienta en función de los adultos que se van sumando.

“Los voluntarios vienen de la mano de tres instituciones con experiencia en el trabajo solidario y gerontológico, la Universidad del Gran Rosario (UGR), con una tarea de extensión que implica a carreras como terapia ocupacional, kinesiología y psicopedagogía; Cruz Roja Filial Venado Tuerto, la cual venía realizando un trabajo de asistencia telefónica a personas que viven solas; Asociación Civil Es Posible, la ONG que decidió reinventarse, ya que hasta el momento sus voluntarios venían trabajando en el ámbito del aula, y con este contexto decidieron colaborar con otro público, los adultos. Además, un grupo de voluntarios de la mano de la Dra. Verónica Ruiz se sumó con su modalidad a Mayores Cuidados VT y también voluntarios individuales que se sumaron mediante la página web del Municipio”, acotó Galnares.