El municipio continúa impulsando acciones para cuidar a los adultos mayores

El municipio continúa impulsando acciones para cuidar a los adultos mayores

Los adultos mayores de nuestra ciudad cuentan con el acompañamiento del Gobierno de Venado Tuerto, que coordina un programa con más de 60 voluntarios y 30 parejas de adultos con voluntario asignado, para asistirlos en distintas actividades y evitar que circulen en la vía pública ante los riesgos de la pandemia.

Esta iniciativa se efectúa junto a otras instituciones locales, como la UGR, Cruz Roja, Asociación Civil Es Posible, más otras ONG y entidades intermedias.

Se trata del programa “Mayores Cuidados VT”, que establece un nexo (virtual o telefónico) entre un adulto mayor y un voluntario asignado, que colabora asistiendo necesidades como mandados, compra de remedios, paseo de mascotas, turnos o bien con un llamado diario.

“Por la pandemia decidimos llevar adelante este programa con los voluntarios enteramente desde lo virtual: con reuniones por zoom semanales para evaluar y evacuar dudas, encuestas de evaluaciones periódicas y la semana pasada junto a la Universidad del Gran Rosario (UGR) inauguramos un aula virtual para los voluntarios que quieren capacitarse, ahí encuentran material teórico y práctico que los docentes y estudiantes de la facultad pusieron a disposición”, explicó la subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares.

Por el lado de los adultos, hay muchos que se inscribieron solos, otros por algún conocido, y también sumamos mediante las áreas de salud, desarrollo social y cultura, convocándolos a participar. En total tenemos a 30 adultos con voluntarios asignados y mantenemos un contacto telefónico periódico con ellos, todos se han mostrado muy agradecidos con sus voluntarios y con el gobierno por haberlos tenido presentes.

Desde el comienzo de la cuarentena, fue una preocupación del intendente Leonel Chiarella la situación de los adultos mayores, quienes más tiempo iban a tener que pasar dentro de la casa. Por eso pusimos en marcha esta herramienta, al servicio de un sector de la población vulnerable y con factores de riesgo”, indicó la funcionaria.