Más prevención: El municipio ya aplicó más de 1.500 dosis de vacunas antirrábicas

Más prevención: El municipio ya aplicó más de 1.500 dosis de vacunas antirrábicas

Desde el Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca) se aplicaron hasta la fecha más de 1.500 dosis de vacunas antirrábicas. El dato pone de relieve la importancia que le asigna el Gobierno de Venado Tuerto a la salud animal como política pública, mediante un dispositivo que se desarrolla desde el Dispensario Canino y en intervenciones territoriales.

El trayecto anual se inició a mediados de enero con la recepción de 1.500 dosis. Y con el inicio de las aplicaciones desde el Dispensario Canino. Luego, a instancias del Imusca, los veterinarios particulares fueron invitados a sumarse a la vacunación gratuita de mascotas, en especial de aquellos clientes poseedores de un gran número de animales; de este modo se aplicaron 125 vacunas.

A fines de enero, se dispuso una intervención territorial en el conglomerado de familias conocido como Villa Moisés, mediante un operativo sanitario “casa por casa” donde se aplicaron 107 dosis.

Ya para marzo, el mes pre-pandemia, quedaban 700 dosis de vacunas antirrábicas, recordándose que ante un caso de posible exposición se hizo un “casa por casa” en la zona de Salvadores y Neuquén.

En julio, último mes concluido, se completó la vacunación del Refugio Canino y las dosis restantes se aplicaron en el Dispensario Canino, a perros y gatos que fueron a castración.

Los inconvenientes logísticos generados por la pandemia hacen que los municipios estén a la espera de una nueva tanda de dosis antirrábicas de parte de Nación, para retomar así las campañas de vacunación.