El municipio realiza un fuerte trabajo para ayudar a los vecinos con Covid-19 en la recuperación

El municipio realiza un fuerte trabajo para ayudar a los vecinos con Covid-19 en la recuperación

El gobierno de la ciudad y su equipo de salud incrementan las acciones para acompañar a los pacientes de Coronavirus a través del Centro de Aislamiento Municipal, atención personalizada y seguimiento de las evaluaciones.

Juan Ignacio Arrac es una de las tantas personas que logró recuperarse del Covid-19 y que transitó la enfermedad en el Centro de Aislamiento Municipal. Hace más de una semana obtuvo el alta definitiva tras atravesar 14 días prácticamente sin síntomas. El joven de Venado Tuerto decidió contar su experiencia para ayudar a otras personas que están viviendo este duro momento de recibir el diagnóstico positivo. En las últimas horas también fue recibido por el intendente Leonel Chiarella para dialogar sobre sus vivencias en el espacio que preparó el Gobierno local en el campo del Instituto Santa Rosa.

“El martes de la semana pasada recibí el alta tras 10 días de aislamiento, aunque de igual modo continué con la cuarentena hasta llegar a los 14 días, saliendo sólo por cuestiones esenciales”, comenzó contando Juan Ignacio, precisando que ya a partir del último lunes recuperó su rutina habitual, reincorporándose al trabajo con los cuidados correspondientes que debe asumir cada vecino.

Afortunadamente, el joven no presenta ningún tipo de secuela de la enfermedad, incluso explicó que “me enteré que tenía Covid porque me hice el hisopado, porque fue asintomático, sólo si uno lo analiza finamente tuve un pequeño resfrío, pero ni siquiera sé si fue parte de este virus porque no está dentro de los síntomas prestablecidos”, entendiendo que si bien puede ser una cuestión positiva transitar el virus sin ninguna manifestación, tiene su aspecto negativo y es “que si no me hacía el test podía contagiar a otras personas”.

En este marco comentó que la decisión de hacerse el testeo fue producto de que el fin de semana largo de comienzos de julio “fui a visitar a mi familia a Santa Isabel” y a los pocos días, el jueves siguiente, “me entero de que mi hermano había dado positivo, quien era contacto estrecho de otra persona con este mismo diagnóstico. A él, también asintomático, lo aislaron y comienza la investigación de sus contactos, entre los cuales estaba yo. Por este motivo me hago el hisopado y también fue positivo”. Asimismo puntualizó que “mi principal preocupación era por mis padres y la familia en general, pero por suerte cumplieron el aislamiento de 14 días sin presentar síntomas, y sin haber tenido que hacerse el hisopado”.

“Uno no deja de pensar en la familia y en los compañeros de trabajo, porque estuve un par de días realizando las labores normales hasta que tuve que aislarme, más allá de que estaba tranquilo, sabiendo que había tomado todos los recaudos y protocolos. Es más, no contagié a nadie de mi entorno, esto demuestra que con las medidas de prevención se puede evitar”, exclamó, reconociendo el apoyo y acompañamiento que recibió por parte de la sociedad, en especial de familiares y amigos que ayudaron a que su recuperación sea en un ámbito de contención.

El traslado

El resultado de Juan Ignacio se conoció en la tarde noche del viernes 17 de julio y ya el sábado por la mañana “el doctor Marcelo Krenz (secretario de Salud y Desarrollo Social municipal) me comunica que prepare un bolso con ropa y lo que necesite para estar aislado por 14 días. A la hora y media me pasaron a buscar por mi casa y me llevaron al Centro de Aislamiento”.

A su arribo, el paciente fue recibido por una enfermera, quien “me explicó las normativas del lugar, qué se podía hacer, cómo era la rutina y demás. El equipo de trabajo es muy atento, muy servicial, me atendieron muy bien y me brindaron su apoyo en todo momento, lo cual es fundamental”, relató.

Cuando llegó, Juan Ignacio era el único que estaba en el Centro de Aislamiento y luego, por la tarde, fue trasladado su hermano, quien estaba por precaución en el Hospital “Miguel Rueda” de Santa Isabel. A los dos días llegaron también los ocho trabajadores que venían a sumarse a la planta del frigorífico local y fueron detectados por el testeo preventivo municipal.

“Me sorprendí con las instalaciones, porque no conocía el lugar y me encontré con un espacio bien ordenado y organizado, con todo el equipamiento necesario e incluso superando cualquier expectativa”, manifestó Arrac, resaltando que el predio cuenta con calefacción, televisor, internet, juegos de mesa y otros elementos que ayudan a que la estadía no se haga tan pesada; además del servicio de comida y demás cuestiones de necesidad.

La cercanía del intendente

Juan Ignacio Arrac mantuvo un encuentro con el intendente Chiarella para “contarle mi experiencia en el Centro de Aislamiento, porque estoy muy agradecido con lo que están haciendo, de cómo se preocupan y se ocupan de esta situación”, afirmó. Sin dudas, una de las fuertes apuestas que se hacen desde el Gobierno local apunta a acompañar a los vecinos en su recuperación.

Por último adelantó que está haciendo todas las averiguaciones necesarias para inscribirse al programa de donación de plasma. “No tuve llamados de nadie y no conozco en detalle cómo es el trámite, pero todavía estoy a tiempo, ya que tengo entendido que hay que esperar unos 14 días a partir del alta. En caso de poder hacerlo estoy dispuesto porque es un aporte importante”, enfatizó.

La palabra del intendente

Respecto a esta visita, el intendente Leonel Chiarella expresó: “Estuve conversando con Juan Ignacio, uno de los vecinos que se recuperó de Covid19 en el Centro de Aislamiento Municipal. Nos motiva saber que el trabajo que estamos haciendo para recuperar pacientes está dando buenos resultados”.

“El paciente me contó su experiencia, cómo evolucionó y agradeció el trabajo de nuestro equipo de salud, que siempre lo acompañó en estos días. Hoy su felicidad es la nuestra… Sabemos que juntos podemos afrontar este virus!”, expresó Chiarella.