Reforestación del Área Recreativa Norte por el Día del Árbol

Reforestación del Área Recreativa Norte por el Día del Árbol

Con motivo de celebrarse el Día del Árbol (29/8), el viernes 28 de agosto se reforestará el sector 3 del Área Recreativa Norte (ARN), con especies nativas, en el marco de las acciones destinadas a poner en valor el segundo humedal urbano de importancia, luego de la laguna El Hinojo.

“Este programa de reforestación del ARN forma parte de las iniciativas que tenemos como gobierno local de mejorar los sitios naturales para el aprovechamiento y goce de la ciudadanía, en el marco de los compromisos de gestión asumidos por el intendente Leonel Chiarella”, puntualizó el secretario de Infraestructura y Medio Ambiente, Ing. Alberto Armas.

El funcionario acotó que dicho programa “se realizará en etapas y por tramos”, comenzando por el sector 3, que abarca desde Av. Marcos Ciani a Dr. Luis Chapuis y entre calles Valdez y Lussenhoff.

Las especies arbóreas seleccionadas para implantar son: cina cina (Parkinsonia aculeata), aguaribay (Schinus areira), ceibo (Erythrina cristagalli) y guaran (Tecoma stans).

Un bajo natural

El ARN es un área natural ubicada en el sector norte de la ciudad, está categorizada en el PDT (Plan de Desarrollo Territorial) como Zona No Urbanizable (ZNU), y dentro de esta categoría está declarada como Zona de Especial Interés Ambiental (ZEIA).

Como bajo natural está sujeto a criterios urbanísticos especiales que determinan una ocupación con nula o muy baja densidad, teniendo en cuenta la protección ambiental y la preservación del patrimonio cultural, arqueológico y paisajístico.

Actividad forestal

Cada país celebra el Día del Árbol según sus condiciones naturales, en Argentina se recuerda el 29 de agosto y se realizó por primera vez en 1901 mediante el Consejo Nacional de Educación, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos.

Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento, presidente de la Nación de 1868 a 1874.