Municipio y provincia firmaron un convenio para fortalecer el rol de la OMIC

Municipio y provincia firmaron un convenio para fortalecer el rol de la OMIC

Visita del secretario de Comercio Interior provincial, Juan Marcos Aviano.

Este lunes al mediodía el intendente municipal Leonel Chiarella y parte de su gabinete, recibieron la visita del Lic. Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, oportunidad en la que se anunció un aporte no reembolsable para sectores del comercio y la firma de un convenio con el Municipio para fortalecer el rol de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).

Según informó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Mauro Nervi, las ayudas no reembolsables alcanzarán a determinados sectores del comercio local y fueron anunciadas un par de semanas atrás por el gobierno provincial.

El otro motivo de la visita, de gran importancia para la administración local, “es la firma de un convenio entre nuestro intendente y el secretario para fortalecer la actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que de acuerdo a la política diseñada por el gobernador (Omar Perotti) será una red de oficinas municipales con una ley que les dará el suficiente poder de policía para intervenir y tomar las audiencias en un futuro. Además les permitiría aplicar multas o sanciones llegado el caso”, resumió Nervi.

Convenio Provincia-Municipio

En el documento rubricado por Chiarella y Aviano se establece que “la Municipalidad se compromete a conformar en el ámbito local una Oficina Municipal de Información al Consumidor y/o usuario (en adelante, OMIC), la cual tendrá a su cargo la tramitación de los reclamos o denuncias que formulen los consumidores y/o usuarios”, con el “fin de velar por el cumplimiento de lo establecido por la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor”.

De parte de la provincia se fija el compromiso de suministrarle al Municipio los modelos de formulario de recepción de denuncias y demás instructivos y documentos para el normal funcionamiento de la OMIC, capacitar al personal municipal asignado, enviar oportunamente personal idóneo para llevar adelante audiencias de conciliación, brindar asistencia técnica y jurídica cuando sea requerida, y organizar, previo acuerdo con la Municipalidad, jornadas de educación y capacitación sobre la temática del consumo.

Se aclara, más adelante, que la firma del convenio “no implica la atribución de ninguna facultad, potestad o prerrogativa provincial en favor de la Municipalidad”, y se establece que “las partes mantendrán la individualidad y la autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas, asumiendo las responsabilidades que les correspondan”.

Fotos:
1. Reunión con el secretario Aviano por firma de convenio en la sede del Centro Comercial e Industrial
2.Mauro Nervi
(Fotos Gentileza: Centro Comercial Venado Tuerto)