Sociedad Rural y gobierno de Venado Tuerto presentaron Expovenado Digital 20.20

Sociedad Rural y gobierno de Venado Tuerto presentaron Expovenado Digital 20.20

Sociedad Rural Venado Tuerto y el Gobierno municipal presentaron oficialmente ExpoVenado Digital 20.20, que se desarrollará en esta edición mediante una plataforma virtual los días miércoles 16 y jueves 17 de diciembre.

En lo que será la 84º edición de la muestra, 35º Fiesta Nacional de la Semilla y sexto Paseo de la Semilla, ExpoVenado Digital 2020 ofrecerá un atractivo menú conformado por disertaciones y paneles con destacados especialistas (ver programa aparte), entre ellos con la participación del economista Claudio Zuchovicki y de los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria.

Otra de las atracciones será el Panel de Mujeres, coordinado por la ingeniera María Beatriz Pilu Giraudo, que contará con las exposiciones de la presidenta del INTA, Susana Mirassou; la exministra de la Producción provincial, Alicia Ciciliani; la empresaria Analía Garro y la economista Iris Speroni. Y el Paseo de la Semilla, coordinado por el profesor Lorenzo Pérez, expondrá todo el potencial del sector.

Panel de oradores

Dadas las restricciones sanitarias propias de la pandemia, esta presentación se realizó en la pista central del predio ruralista, encabezada por el intendente Leonel Chiarella y por el presidente de la entidad anfitriona, Claudio Berrueta. Completaron el panel de oradores el secretario de Agroalimentos de la provincia, Jorge Torelli; el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani; y el presidente comunal de Murphy, Marcelo Camussoni, en representación de la región.

Asistieron miembros del gabinete municipal, concejales, invitados especiales y medios de comunicación; además del director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo y exjefe comunal de Máximo Paz, Iván Camats. El senador provincial Lisandro Enrico envió una cálida salutación, ya que no pudo estar presente por sus compromisos legislativos.

En la faz protocolar, Chiarella y Berrueta tuvieron a cargo el izamiento de la Bandera; en tanto el arrío convocó a Torelli, Castagnani y Camussoni. Se escucharon marchas oficiales y hubo un servicio gastronómico posterior.

Invitación a la región

El primer orador de la presentación oficial de ExpoVenado Digital 20.20, fue el presidente de Sociedad Rural Venado Tuerto, Claudio Berrueta, que describió los distintos traspiés que se fueron dando durante el año por la pandemia de Covid-19 y planteó que predominó la decisión de “darle continuidad a esta muestra que, desde su primera edición en 1937, se vino realizando ininterrumpidamente y esta es la 84 edición”.

El dirigente precisó que la muestra “se realizará con disertaciones y charlas a cargo de referentes de diferentes ámbitos de nivel nacional, y un recorrido gratuito de stands, simple e interactivo, para conocer las novedades, tendencias y ofertas de las empresas”.

Berrueta hizo una abierta invitación a las empresas de la ciudad y la región para ser parte de ExpoVenado Digital 20.20, y adelantó que la convocatoria será con una intensa campaña publicitaria en todo el país a través de medios de comunicación y redes sociales, y recordó que desde 2003 la muestra cuenta con el apoyo del Grupo Clarín.

Para cerrar el dirigente agradeció el acompañamiento del gobierno provincial; al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el apoyo de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), y la coorganización con el Gobierno de Venado Tuerto.

Apoyo de Carsfe

En representación de Carsfe, su presidente, Carlos Castagnani, manifestó que “hoy debemos valorar el hecho de organizar una muestra en plena pandemia, ese enemigo invisible y tan potente que tanto daño nos está haciendo”.

Más adelante, recordó que Carsfe está integrada por más de 30 sociedades rurales, y subrayó que “tienen una tarea muy importante en la defensa del productor, pero sobre todo en insertar a la comunidad dentro del sector agropecuario y viceversa”.

En lo local planteó que “ExpoVenado es donde se encuentra la región”, y subrayó que “es muy importante cuando un evento tiene identidad propia. Hoy ExpoVenado tiene vida propia, con la participación de 15 a 20 comunas, y todos los años nos visitan alrededor de 50 mil personas, tanto del campo como de la ciudad. Por eso sin dudas esta edición será un éxito y servirá para prepararnos para el año que viene volver a tener una muestra presencial”.

La región dice presente

En representación de las localidades de la región que cada año están presentes en ExpoVenado, el presidente comunal de Murphy, Marcelo Camussoni, agradeció la invitación a sumarse a la movida digital de esta 84 edición de la muestra ruralista venadense.

“Queremos felicitar a los organizadores por hacer que la muestra tenga continuidad a pesar de la pandemia, y brindar el apoyo desde nuestras pequeñas comunidades. Ojalá estos sean los puntos de encuentro para normalizar la grieta que nos ha separado en estos últimos años”, apuntó.

En la misma línea, el murphense puso el acento en que “ojalá este sea un punto de encuentro, que de alguna manera es lo que deseamos todos los argentinos para poder potenciar a nuestro país cada vez más”.

Respaldo provincial

El Gobierno provincial estuvo representado en el lanzamiento oficial de ExpoVenado Digital 20.20, por el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli.

“Nuestra intención como Ministerio (de Producción, Ciencia y Tecnología) es apoyar a todo este tipo de emprendimientos que, lamentablemente, por la pandemia, nos obligan a ser ingeniosos y utilizar otras herramientas que se van presentando, que son innovadoras, y están dando inicio a una nueva normalidad dirigida a lo digital”, razonó.

El funcionario apuntó, por otra parte, que para la actual administración santafesina la provincia “es una sola con territorios que tienen diferentes realidades, pero todas deben ser atendidas”, para luego plantear que “este tipo de eventos son muy importantes para difundir, para marcar presencia y mostrar que la gente de campo sigue apoyando y fomentando el desarrollo”, y consideró que el campo “será el motor de la recuperación de Argentina”.

Potenciar la muestra

El intendente Leonel Chiarella cerró la lista de oradores, ponderando que “para los vecinos de la ciudad y la región es un día importante, por lo que implica estar lanzando ExpoVenado Digital 2020, continuándola ininterrumpidamente en otro formato, en el marco de la pandemia. Un desafío que surgió en las primeras reuniones de organización de este trascendental evento. Pudimos lograrlo porque tenemos una visión clara y trabajamos en equipo”.

Luego, reflejó que “la pandemia cambió nuestros hábitos cotidianos y la Expo también debió adaptarse. De todos modos, consolidamos esta posibilidad de poder interactuar, este año encontrándonos a través de una pantalla. Nuestro objetivo es seguir potenciando esta muestra cada año, porque para nosotros es el evento más importante de la provincia y del centro del país”.

Más adelante, Chiarella consideró que “el sur de Santa Fe cumple un rol fundamental en aquello que queremos como país, y siguió produciendo y generando trabajo pese a la pandemia. Hoy consolidamos un pensamiento que compartimos, que el sector agroindustrial es la base para el desarrollo, para potenciar el país que soñamos”.

Por último, expresó que “desde el gobierno municipal pensamos que el conocimiento es fundamental como punto de encuentro para potenciar el desarrollo local. Habrá expositores y disertantes de primer nivel, muchos de nuestra ciudad y región, y queremos mostrárselos al país y al mundo. ExpoVenado no sería lo que es sino gracias al esfuerzo y al trabajo mancomunado de todos los actores de nuestra sociedad, los gobiernos, Sociedad Rural, las instituciones y los medios de comunicación. Los esperamos en ExpoVenado Digital 20.20”.