María Elisa Peirano presentará el libro “La primera revuelta fiscal de la historia: la 125 y el conflicto con el campo”

María Elisa Peirano presentará el libro “La primera revuelta fiscal de la historia: la 125 y el conflicto con el campo”

La doctora María Elisa Peirano será una de las protagonistas de ExpoVenado Digital 20.20, el jueves 17 de diciembre, a las 20.20, presentando su libro (en coautoría con Sergio Berensztein) sobre las 125 y el conflicto gobierno-campo de 2008 y luego moderando un panel en el que estarán los presidentes de las entidades que forman la Mesa de Enlace.

“Fue interesante escribir este libro después de diez años de que sucediera esa reacción de los productores”, dijo María Elisa Peirano, co-autora del libro “La primera revuelta fiscal de la historia – La 125 y el conflicto con el campo”, dando valor al paso del tiempo “porque nos ha dado la posibilidad de valorar aún más aquel suceso donde la gente reaccionó”.

Acerca de la revuelta recordó que “primero reaccionó el sector agropecuario y luego la gente de la ciudad. Pero de alguna manera el ciudadano reaccionó frente a un Estado que en ese momento se percibía como autoritario”.

Peirano escribió el libro junto al politólogo Sergio Berensztein, y las primeras ediciones están viendo la luz desde los últimos días del reciente mes de octubre. “Este libro -apuntó- no es solamente para el campo sino para todos. Creo que si únicamente lo lee el campo de alguna manera hemos fracasado en lo que queríamos hacer”, así lo interpreta la autora remarcando que el objetivo fue “hacer un análisis político profundo (que no existía hasta ese momento) sobre por qué la Argentina iba en una dirección y mutó a partir del conflicto de ‘la 125’”.

“A veces le cuento a mis hijos lo que pasó en el 2008 y me doy cuenta que cuando ellos crezcan, si realmente quieren saber lo sucedido en esos meses, faltaba el libro a dónde tengan que ir a leer. Hubo muy buenas crónicas del conflicto, escritas en caliente, enseguida que sucedió, pero esto al haber sido escrito después de un tiempo y con un criterio de política estructural, ofrece un análisis diferente. Creo que es un libro de consulta para la sociedad que quiera comprender qué fue lo que sucedió en esos meses de conflicto”, refrendó Peirano.