Más control: en comparación con 2019, el nuevo Gobierno de Venado Tuerto ahorró 150 mil litros de combustible y mejoró su precio de compra

Más control: en comparación con 2019, el nuevo Gobierno de Venado Tuerto ahorró 150 mil litros de combustible y mejoró su precio de compra

Hubo un trabajo de mayor control en combustibles. El ahorro real superó los 10 millones de pesos y para llegar a deducir esta cifra se tuvo en cuenta los gastos que hubiera ocasionado el TUP y otras tareas en funcionamiento normal.

Desde el inicio de la gestión del intendente Leonel Chiarella hubo una fuerte apuesta a ordenar y transparentar la administración del Municipio, poniendo el foco -entre otras cosas- en el nivel de gastos necesarios para la ejecución de obras y prestación de servicios, siendo el combustible uno de los ítems claves de ahorro.

El comparativo entre 2019 y 2020 proyectó los meses sin servicio de TUP por la cuarentena, lo que expresa un ahorro en combustible de 150 mil litros; y por otro lado, también se logró un mejor precio de compra del gasoil a granel.

Lo que hubiese consumido el TUP

En el desagregado del cálculo comparativo, a 15 mil litros mensuales promedio en el consumo de gasoil para abastecer el TUP, se proyectaron los meses sin servicio en 2020 desde el inicio de la cuarentena  (9 sobre 12 meses), más la reducción de otros consumos en vehículos y maquinaria, llegándose a los 150 mil litros ahorrados.

¿Por qué son 150 mil litros ahorrados?

Como dato referencial, en 2019 se consumieron 720 mil litros de gasoil y en 2020 (pandemia mediante) fueron 395 mil litros; pero esa diferencia de 325 mil litros baja a 150 mil litros ahorrados reales. La explicación se basa en que a esos 325 mil litros se le restan 175 mil, según las estimaciones que se pudieron deducir, de lo consumido en el año 2019 por el TUP y otros servicios durante 9 meses.

Una administración que controla

Con este objetivo, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se puso en marcha un estricto programa de control que rindió sus frutos. Este proceso posibilitó un ahorro de 150 mil litros de combustible en 2020, y un mejor precio de negociación del gasoil a granel, que pasó de pagarse 58,50 pesos/litro en 2019 a 51,81 pesos en 2020, inflación mediante.

Por otra parte, el menor precio pagado por el gasoil sobre 395 mil litros promedio consumidos anualmente permitió un ahorro de casi 2,7 millones de pesos.

“Como lo informó nuestro intendente, si sumamos el ahorro en 2020 por reducción del precio del gasoil, de casi 2,7 millones, y el ahorro por reducción del consumo, de 7,7 millones, llegamos a un ahorro total respecto a 2019 de más de 10 millones de pesos, que fueron invertidos en diferentes obras”, ponderó Bernardo De Diego, jefe de Compras del gobierno local.

Otros trabajos que posibilitaron ahorro

Vale agregar que el mecanismo de control de erogaciones tiene varias líneas de acción, habiéndose logrado reducir el pago a término a proveedores, achicar el gasto telefónico y en ítems como bolsones, más el seguimiento operativo del gasto en combustible y el rastreo satelital de rodados municipales.