Estafa de terrenos: la Municipalidad alerta sobre falsas ventas de lotes

Estafa de terrenos: la Municipalidad alerta sobre falsas ventas de lotes

El Gobierno de Venado Tuerto, a través del director de Tierra y Hábitat, Fabián Vernetti, expresó su preocupación por los serios perjuicios que podrían estar sufriendo muchos ciudadanos al ser víctimas de ventas fraudulentas de terrenos, una estafa que registra notorio aumento de casos.

Vernetti sostuvo que “cotidianamente recibimos consultas de personas que están por comprar terrenos con destino a vivienda propia, y cuando verificamos la información, se trata de lotes cuyos dominios están lejos de ser regulares, con deudas de décadas, que muy difícilmente podrán a futuro escriturar. La desesperación por tener su propia vivienda hace que quienes más lo necesitan, sean los más propicios a caer en manos de estos delincuentes”.

Ventas por Facebook

El director de Tierra y Hábitat detalló algunas de las modalidades delictivas: “Hay personas ofreciendo terrenos en distintos puntos de la ciudad a precios irrisorios, justamente porque están vendiendo lo que no es suyo. Lo hacen a través de las redes, por Facebook, a veces bajo perfiles falsos o que ocultan información. Normalmente publicitan que están libres de deudas, cuando en ninguno de los casos que constatamos es así”.

Vernetti también expresó que “a veces, cuando la persona interesada solicita que se realice el procedimiento de venta a través de una escribanía, como corresponde, le responden que eso demoraría todo el proceso y saldría más caro, que ellos tienen un escribano en Buenos Aires, o un abogado, que les solucionará el problema rápido. Queremos ser claros: es una estafa. Le recomendamos a la población que consulten a una escribanía o al propio municipio en caso de dudas”.

Tal lo indicado por el funcionario, una de las estafas más grandes se daría en el barrio Juan XXIII, con gente que usurpó un lote de importantes dimensiones y que comenzó a vender lotes inexistentes, por falta de mensura, a distintas familias

Informarse y denunciar

Vernetti manifestó la necesidad de alertar a la población y reiterarle que, ante cualquier duda, “se acerque al Municipio, que hay oficinas para atender sus casos”, para poder brindarles información que puede ayudarlos a decidir.

“También es importante que quienes resultan damnificados se acerquen a denunciar penalmente en el Centro Territorial de Denuncias, Alvear 675, porque sin denuncia de las víctimas no habrá investigación y el delito y la impunidad de esta gente continuará”, concluyó.